Icono del sitio Líder Empresarial

Día del Odontólogo: ¿Por qué se celebra el 9 de febrero?

Los dentistas dedican su vida a promover la salud bucal, y desempeñan un papel fundamental en la prevención y tratamiento de enfermedades dentales y bucales; lo que contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas. Por este motivo, en México se celebra el Día del Odontólogo, con el objetivo de reconocer el trabajo de estos profesionistas.

De esta manera, el 9 de febrero se celebra en el país, para reconocer a los más de 115 mil dentistas que trabajan día con día para cuidar la salud de la población, mediante la prevención y el tratamiento de enfermedades bucodentales en adultos y niños. 

Esto es importante pues, de acuerdo con la OMS, alrededor de mil 300 millones de personas requieren alivio del dolor bucodental por lo menos tres veces en su vida; y aproximadamente 2 mil 400 millones de personas necesitan cinco extracciones. Así pues, contar con expertos que puedan tratar las caries, las enfermedades periodontales, las infecciones bucales y otras enfermedades relacionadas; permite mejorar la salud pública de los países.

¿Por qué se celebra el Día del Odontólogo el 9 de febrero?

El Día del Odontólogo se instituyó en México el 10 de abril del 2014 según el acuerdo de la Cámara de Diputados. Esto debido a que las autoridades acordaron que las enfermedades bucales constituyen un problema de salud pública que afecta a la población de todas las edades, por lo que consideraron importante impulsar acciones que crearan conciencia entre la población.

Sin embargo, se eligió que la fecha para conmemorar el Día del Odontólogo sería el 9 de febrero, pues este día es el santoral de Santa Apolonia, quien es reconocida como la patrona de los dentistas según la religión católica.

Santa Apolonia fue una mujer que vivió durante el siglo III en Alejandría. Ella formó parte de un grupo de mujeres mártires que Decio, el emperador de Alejandría, persiguió durante ese periodo. De acuerdo con la historia, Decio encabezó una persecución contra los cristianos, durante la que supuestamente torturaban a los creyentes con un castigo corporal en la boca, mediante la destrucción de sus maxilares y la extracción de sus dientes.

Así, debido a que Apolonia de Alejandría nunca negó su fe, la despojaron violentamente de toda su dentadura, y posteriormente la quemaron en la hoguera. Motivo por el que según la tradición Apolonia debe representarse como una doncella sosteniendo en la mano unas tenazas, o unas tenazas y unos dientes en una bandeja.

Esto hizo que durante la Edad Media, se dijera que en caso de un dolor de muelas tenían que rezar a Santa Apolonia para que el dolor desapareciera. Y por lo que más adelante se decidió que el 9 de febrero fuera el santoral de esta mujer, mismo día en el que se celebra el Día del Odontólogo.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil