Icono del sitio Líder Empresarial

Día del Literato: ¿Por qué se celebra el 29 de septiembre?

La literatura y las personas dedicadas a la misma enriquecen la vida cultural de los países, además de que abren el diálogo sobre la sociedad en la que viven, crean nuevos mundos, y discuten sobre la relevancia de todas las manifestaciones literarias que hay. Por estas razones, el 29 de septiembre en México se conmemora el Día del Literato.

Por el momento no es clara la fecha en la que comenzó a celebrarse a este grupo de personas en el país. Sin embargo cada año durante este día diversas instituciones hablan sobre la importancia de la literatura y los especialistas en la misma. Además de que durante el 29 de septiembre se nos permite festejar las historias que nos han marcado a lo largo de nuestra vida.

¿Por qué el Día del Literato se celebra el 29 de septiembre?

En México el Día del Literato se festeja el 29 de septiembre debido a que en esta fecha nació el escritor Miguel de Cervantes Saavedra en 1547. Este hombre fue el autor de Don Quijote de la Mancha, la primera novela moderna en español y parte del canon de la literatura universal debido al valor cultural, histórico y artístico de la misma.

Cervantes nació en Alcalá de Henares, y a lo largo de su carrera como autor escribió obras como La Galatea, las Novelas Ejemplares y Los Trabajos de Persiles y Sigismunda. Sin embargo, la obra que obtuvo el mayor reconocimiento fue el Quijote. La cual se estima que es la segunda obra más leída en el mundo sólo después de la Biblia.

¿De qué trata Don Quijote de la Mancha?

Si bien es cierto que la novela del Quijote forma parte de nuestra cultura popular, y se han hecho miles de referencias a la misma a lo largo de los años, muchas personas no saben realmente de qué trata la novela.

Cervantes escribió su obra cumbre en dos partes. La primera se titula El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha y fue publicada en 1605. Esta cuenta la historia de cómo don Quijote se convirtió en caballero andante, cómo conoce a Sancho Panza; además de las aventuras que les acontecen durante su viaje como caballero y escudero. Y finaliza con el regreso del personaje principal y su fiel amigo a su hogar en La Mancha.

Por su parte la secuela del Quijote se publicó en 1615 con el título de Segunda parte del ingenioso caballero don Quijote de la Mancha. Luego de que otro autor conocido como Avellaneda intentará continuar con la historia de Cervantes y retomarla como la dejó. Aunque sin el éxito del autor original de la novela. Ante estos hechos el autor reclama en el prólogo sobre la continuación apócrifa de la historia del Quijote. Y continúa contándonos en la segunda parte las aventuras del caballero andante, las cuales finalizan en la muerte del mismo.

A lo largo de su novela, Cervantes mezcla diversos géneros literarios como la lírica, las obras de teatro e incluso otras novelas. Además de realizar una crítica a la sociedad española de su época, de burlarse de las antiguas historias de caballería. Y principalmente de romper con muchos de los paradigmas de la literatura en su momento. 

Debido a la complejidad de su obra, los muchos temas que aborda, y la maestría con la que narra su historia y a sus personajes, Cervantes se consolidó como el más grande literato. Motivo por el que tiene merecido que el 29 de septiembre se dedique el día a su honor y todos aquellos que prosiguen con su profesión.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil