Icono del sitio Líder Empresarial

Día del Estudiante: ¿Es descanso oficial para la SEP? 

Mayo es un mes lleno de festividades, pues durante él se festeja el día del estudiante, así como a las madres, maestros y trabajadores. Sin embargo, a pesar de que todas estas fechas se celebran en México, no todas ellas son días oficiales de descanso por la SEP ni por la Ley Federal del Trabajo.

El Día del Estudiante se conmemora en México cada 23 de mayo en honor a los estudiantes universitarios que lucharon por la autonomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1929. A partir de entonces, las instituciones educativas, a partir de la secundaria y hasta la universidad, realizan actividades especiales durante esta jornada para celebrar a los estudiantes.

¿Es el Día del Estudiante un día de descanso oficial para la SEP?

De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Día del Estudiante no es considerado como día de descanso oficial. Por lo que los estudiantes de secundarias y preparatorias incorporadas a la SEP deberán asistir a sus clases de manera regular. Sin embargo, existen instituciones de Educación Media Superior y Superior que lo consideran día feriado.

Por este motivo es importante que los estudiantes estén atentos al calendario oficial de su institución correspondiente, y que las  escuelas cumplan con los requisitos legales y laborales establecidos por la SEP y/o la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

¿Cómo se festeja esta fecha en México?

Las formas en las que se celebra el Día del Estudiante en México son diversas. En algunos lugares se acostumbra hacer desfiles, conciertos, obras de teatro, exposiciones de arte u algún otro evento cultural. Aunque también es común que dentro de la institución se organicen convivios entre los compañeros de clase.

Muchas escuelas en el país regalan comida a los alumnos, ponen música, hacen concursos e incluso llegan a otorgar reconocimientos a los estudiantes destacados en áreas específicas como el deporte, la cultura, la ciencia, entre otros. Sin embargo, de manera general se busca reconocer e incentivar el esfuerzo y la dedicación de todos los estudiantes.

Así pues, esta fecha tiene como objetivo principal reconocer la importancia de la educación en México y el papel fundamental que juegan los estudiantes en el desarrollo del país.

También puedes leer:

Salir de la versión móvil