Icono del sitio Líder Empresarial

Día del Agrónomo: Los números tras estudiar la carrera en Zacatecas

El 22 de febrero se celebra el Día del Agrónomo en México. Se eligió esa fecha debido a que ese mismo día, de 1854, se creó la primera universidad mexicana especializada en la agricultura. Ahora llamada Universidad Autónoma de Chapingo (UACh), esta institución ha contribuido a la formación de profesionales dedicados al impulso y desarrollo del campo.

La Universidad Autónoma de Zacatecas ofrece la Ingeniería en Agronomía en modalidad escolarizada y semiescolarizada, ambas con duración de 10 semestres. En el  caso de la modalidad escolarizada, la preparación dentro de las aulas dura cuatro años, mientras que en el último se realizan dos estancias profesionales. Por el contrario, en la semiescolarizada, se llevan materias durante toda la carrera. 

Algunas de las clases que se imparten son las siguientes:

Te puede interesar:

Ya estudié Agronomía, ¿ahora qué?

Según los datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), alrededor de 201 mil 732 personas estudiaron Ingeniería en Agronomía en el país, lo que la convierte en la vigésimo tercera carrera con mayor número de personas. El 85% de los egresados son hombres, mientras que el 15% restante son mujeres.

La tasa de desempleo es de sólo 4.1%. En cuanto a la tasa de informalidad, se estima que el 34.6% de los profesionistas laboran en estas condiciones. Afortunadamente, la tasa de ocupación es de 95.9%, idéntica al promedio nacional.

Los principales sectores en los que laboran los ingenieros agrónomos son:

Siguiendo con los datos del IMCO, el salario mensual promedio para estos especialistas es equivalente a 12 mil 394 pesos, mismo que puede ascender hasta los 15 mil 428 pesos dependiendo del área en la que se desempeñen.

Salir de la versión móvil