Icono del sitio Líder Empresarial

Día del Abuelo: A 10 años de tener +222,000 adultos mayores

Este 28 de agosto se celebra en México el Día del Abuelo, un ícono familiar que, en su mayoría, se relaciona con personas de la tercera edad (mayores a los 60 años). 

Dicho segmento poblacional es uno de los más crecientes en Aguascalientes; se espera que para 2030 sean casi 223 mil adultos mayores los que residan en el estado, lo que equivale al 14% de la población total de ese año, que se estima será mayor a un millón 600 mil personas. 

La cifra supone un crecimiento del 65% sobre el número de adultos mayores con los que actualmente cuenta la entidad (más de 135 mil 600), lo que representa un aumento de más de 87 mil personas en sólo diez años. 

Te puede interesar:

De las más de 135 mil personas mayores con las que cuenta Aguascalientes actualmente, poco más de la cuarta parte es económicamente activa (28%) y sólo el 30% está pensionado. 

En materia de derechohabiencia a servicios de salud, el 60% se encuentran inscritos al IMSS; en el ISSSTE, alrededor del 12%; en el caso del seguro popular las coberturas son de tres por cada decena en la entidad hidrocálida.

Respecto a la escolaridad, dos de cada diez adultos mayores en Aguascalientes tienen estudios de educación media superior o superior, esto es el 19.6%, lo que supera el promedio de los otros estados (17%). Siendo aún mayor la cobertura de este nivel entre los hombres (23.7%) que entre las mujeres (16%). 

Es muy importante considerar que, en uno de cada cuatro hogares, vive al menos un Adulto Mayor de 60 años en Aguascalientes.  Es más común la presencia de los varones en los hogares nucleares, en proporción de 6 a 4 respecto a las mujeres, dado que muchos de ellos aún juegan el rol de jefes de hogar. En forma recíproca, las adultas mayores son mayoría por 6 a 4 en los hogares ampliados, jugando el rol de familiar allegado.

En el 15.7% de los hogares unipersonales, es decir en donde se vive solo, residen personas adultas mayores, generalmente por razones ajenas a su voluntad y sometidas a una prolongada soledad.

Como vimos, 73% de la población añosa en Aguascalientes ya no se encuentran en activo, y sólo la tercera parte cuenta con alguna pensión; las abuelas continúan en su mayoría al frente del hogar, incluso haciéndose cargo de nietos y adultos que requieren cuidados hasta edades muy avanzadas. En el 10.1% de los hombres y el 6.2% de las mujeres, se presentan limitaciones físicas y mentales de consideración, particularmente entre el grupo de 85 años y más.

Salir de la versión móvil