Icono del sitio Líder Empresarial

Día de San Judas Tadeo: ¿Por qué se celebra su santo el 28 de octubre?

}Foto por Gerardo Vieyra/NurPhoto via Getty Images)

El 28 de octubre se conmemora a San Judas Tadeo, uno de los santos más importantes de la iglesia católica, y de los más venerados en México. San Judas es conocido como el patrono de los casos imposibles o de las causas desesperadas, y debido a esta razón, dentro del país es la figura eclesiástica con más devotos tan sólo después de la Virgen de Guadalupe.

Judas Tadeo formaba parte de los 12 apóstoles de Jesús, e incluso se cree que él y su hermano, Santiago, eran primos del Mesías. Además, se considera que este santo formaba parte de los discípulos que presenciaron la Última Cena, lo que le otorga un estatus importante dentro de la tradición católica.

¿Por qué se celebra a San Judas Tadeo el 28 de octubre?

La fecha oficial de la celebración de San Judas Tadeo en la liturgia católica romana es el 28 de octubre. Y con esta celebración en mente miles de feligreses acuden al centro de la CDMX al Templo de San Hipólito para agradecerle a este patrono por los milagros que realizó. 

El motivo de que el 28 de octubre se conmemore a esta figura biblíca es que en esta fecha se recuerda el asesinato de San Judas Tadeo y San Simón. Los cuales murieron como mártires de Cristo debido a que una turba de gente fue contra ellos en la casa del discípulo Semme. 

Mientras tanto, en México los fieles católicos se reúnen en la iglesia de San Hipólito debido a que desde 1982 se colocó en este lugar una imagen de este santo en el altar principal. Y desde entonces se conoce como el “Templo de San Judas Tadeo” o “San Juditas”. 

Durante el 28 de octubre se acostumbra que alrededor del templo muchas personas regalen estampas, rosarios y comida a los devotos que llegan al templo. Y algunas otras personas visitan este lugar de cultos vestidos con una túnica blanca y un manto verde, el atuendo característico del patrono.

¿Por qué es el santo de las causas desesperadas?

San Judas Tadeo es reconocido oficialmente como el patrono de las causas desesperadas o imposibles debido a que la Santa Brígida de Suecia, que es la mística y patrona de Europa escribió que Jesús le recomendó a sus seguidores que cuando quisieran obtener algún favor difícil se acercaran son Judas Tadeo.

Con el tiempo el número de seguidores de este santo crecieron debido a los milagros que conseguían gracias a la intercesión del santo. Sin embargo, alrededor de esta figura se han generado diversas controversias, pues durante algún tiempo los narcotraficantes mantuvieron que San Judas Tadeo era su patrón.

La iglesia católica prontamente silenció estas declaraciones, y anunció que, aunque apoyaba los cultos populares a este santo, su fe se anteponía a la conducta presentada por los carteles organizados.

También puedes leer:

Salir de la versión móvil