Cada año, en Día de Muertos, los panteones de las diversas ciudades se llenan de visitantes, quienes acuden a recordar y honrar a sus seres queridos que ya no están. No obstante, los cementerios también forman parte importante de la identidad histórica de una ciudad. En este artículo conoce estos cinco panteones icónicos de Guanajuato.
Panteón Santa Paula
El Panteón de Santa Paula es un lugar emblemático de Guanajuato capital, donde se formaron naturalmente las Momias que ahora podemos conocer en el Museo de las Momias de Guanajuato. Se localiza en la cima del cerro, al lado poniente del ahora centro histórico de la ciudad.
Este panteón tiene la rara cualidad de momificar los cadáveres en una de sus alas. En un inicio, quienes visitaban las momias de Guanajuato, ubicadas en las catacumbas del Panteón Municipal de Santa Paula, podían tener contacto con los cuerpos momificados, los cuales se encontraban de pie y recargados en los muros.
Cementerio San Juan de Dios
El Cementerio de San Juan de Dios es uno de los más antiguos y poco conocidos de la ciudad de San Miguel de Allende. Fue inaugurado en el año 1770 y abandonado en 1840, este cementerio se ha convertido en uno de los testigos del crecimiento urbano de la ciudad.
Las lápidas son tan antiguas que algunas se caen poco a poco con cada lluvia, y sin embargo algunas esculturas siguen manteniendo su forma original. El Cementerio de San Juan de Dios es un sitio para recordar el pasado de esta emblemática ciudad mexicana.
Cementerio de Dolores Hidalgo
Este panteón ubicado en el Pueblo Mágico de Dolores Hidalgo es uno de los más visitados, ya que en este lugar es donde descansan los restos del embajador de la música ranchera mexicana, José Alfredo Jiménez.
El Mausoleo fue construido en 1998. Su tumba es un sombrero y un ondulante sarape hecho de mosaicos multicolores. Sobre las baldosas pueden leerse los títulos de sus mejores melodías que sirven como epitafio.
Te puede interesar:
Panteón Municipal de San Miguel de Allende
También en San Miguel de Allende se encuentra este panteón municipal, el cual refleja enormemente a la gente que habita el lugar hasta en sus últimos detalles con sus tumbas y mausoleos artísticos, de distintos materiales, formas y figuras.
Una vez que se lleva a cabo la repoblación de San Miguel y con la llegada de gente de distintas partes del mundo, muchos de ellos artistas de diferentes prácticas, se puede observar el contraste y la increíble mezcla de culturas en este lugar.
Panteón San Nicolás
Este emblemático panteón, el más antiguo de la ciudad de León, se ubica en los linderos de la Colonia San Nicolás, justo donde comienza el Barrio de San Juan de Dios. Cada año, durante noviembre el Panteón San Nicolás se vuelve un foro escénico gracias a eventos como el Festival de la Muerte que organiza el Instituto Cultural de León.
Este panteón tiene alrededor de 800 sepulcros en su zona más antigua, pues fue remodelada por las condiciones en que se encontraban algunas tumbas, ya que algunas de ellas tienen más de 100 años.