Icono del sitio Líder Empresarial

Día de los Derechos Humanos: ¿Por qué se celebra el 10 de diciembre?

Los derechos humanos sirven para asegurar el desarrollo integral de todas las personas sin importar su nacionalidad, sexo, origen étnico, color, religión o lengua. Y, debido a la importancia de los mismos, el 10 de diciembre se celebra el Día de los Derechos Humanos.

La Declaración Universal de estos derechos, al crearse, tenía el objetivo de convertirse en una “norma común de conducta para todos los pueblos y naciones”. Y gracias a la misma podemos conocer los decretos que rigen nuestras relaciones en sociedad, con el Estado y las obligaciones que tenemos.

Por esta razón, es importante tener una fecha en la que no sólo se abra el diálogo sobre la vitalidad de estos derechos, sino que nos permita señalar las fallas que como sociedad tenemos para cubrir estos derechos.

¿Por qué el Día de los Derechos Humanos se celebra el 10 de diciembre?

Fue en 1948 que la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el día 10 de diciembre. Esta declaración fue proclamada por la ONU luego de los horrores vividos en la Segunda Guerra Mundial, como un intento de sentar las bases de un nuevo orden internacional que salvaguardará la vida de todas las personas.

Así, a pesar de no ser un documento vinculante, es decir, ningún Estado está obligado a poner en práctica los artículos de la Declaración, esta ha permitido crear más de 60 instrumentos de derechos humanos, que en conjunto constituyen una normativa internacional de derechos humanos.

Por este motivo, el Día de los Derechos Humanos permite sensibilizar al público en general sobre este tema, y llamar la atención de los medios para dar a conocer problemas sin resolver que precisan la puesta en marcha de medidas políticas concretas.

¿Cuáles son estos derechos?

Existe una larga lista de derechos humanos, los cuales se dividen en civiles, económicos, sociales, culturales y ambientales. Sin embargo, algunos de los principales derechos en México son:

A estos se añaden otros como derecho a la libertad religiosa, al acceso a la justicia, a la audiencia y un debido proceso legal, a la educación, la salud, la vivienda, la alimentación, el agua y muchos otros. 

Sin embargo, a pesar de que existen documentos que establecen todos estos como derechos humanos, aún existen millones de personas que se ven privados de estos por su condición. Por este motivo, el Día de los Derechos Humanos, permite a los gobiernos y a la ciudadanía a tomar medidas para cambiar esta situación.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil