Icono del sitio Líder Empresarial

Día de la salud mental: 5 estrategias para promoverla en la oficina

El 10 de octubre de cada año se celebra el día de la salud mental, con el objetivo de concientizar sobre los problemas de salud mental en todo el mundo y movilizar esfuerzos para cuidarla.

Hoy en día se estima que la principal causa de problemas de salud y discapacidad en todo el mundo es la depresión.

La Organización Mundial de la Salud, estimó que más de 300 millones de personas viven con depresión, lo que representa un incremento de más del 18% entre 2005 y 2015.

Una gran parte de nuestro día transcurre en nuestro lugar de trabajo y si bien hoy en día gracias a las nuevas tecnologías hemos llegado a tener más opciones en cuanto a espacios para trabajar, como lo puede ser el trabajo remoto, aún una gran cantidad de personas pasan una gran cantidad de tiempo en su empresa.

5 estrategias para cuidar la salud mental en el trabajo

1. Define los horarios

Los empleados suelen sentirse más respaldados por sus empleadores cuando sus horarios son respetados en tiempo y forma.

La empresa debe garantizar que el horario de trabajo permita el descanso de los empleados. Descansar es vital para la concentración y la productividad de los trabajadores.

2. Definir las funciones de cada empleado

Como empleador tienes que poner limites claros acerca del trabajo que corresponde a cada uno de tus empleados. Esto con el fin de evitar conflictos y malos entendidos entre tu equipo de trabajo

3. Gestionar adecuadamente la carga de trabajo

De la manno del punto anterior, debes cuidar que las cargas de trabajo de tus empleados sean justas y realistas, evitando así llevar al equipo a un punto de frustración innecesario.

Esto sirve para establecer prioridades y tomar decisiones sobre la asignación de las tareas en función de cada caso en particular. Es un registro o una gestión que hace que el trabajo sea más proactivo y que el trabajador no se vea saturado en su jornada laboral.

4. Reconocer el trabajo realizado

El reconocimiento del trabajo de los empleados refuerza comportamientos positivos y deseables en la empresa, aumenta la involucración y compromiso con la organización, mejora la satisfacción y la felicidad de los trabajadores, además de que mejora la autoestima y la autoconfianza del equipo.

5. Jornadas de salud y bienestar para el equipo de trabajo

Últimamente tanto empleados como empleadores pasamos por alto el autocuidado. Pues le damos más importancia a otros aspectos de nuestra vida.

Lo que pueden hacer los empleadores es implementar una estrategia de bienestar donde le enseñen a su personal temas de alimentación saludable, higiene del sueño o a desarrollar hobbies. 

Salir de la versión móvil