Icono del sitio Líder Empresarial

Día de la Mujer Indígena: ¿Por qué se conmemora el 5 de septiembre?

El 5 de septiembre se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer Indígena. Un movimiento que busca visibilizar esta población que por años se ha visto marginalizada y relegada a las periferias. Así, en un intento de mantener y defender su identidad, reafirmar sus derechos y mostrar su importancia al mundo, las instituciones más importantes celebran esta fecha.

Las violencias y discriminación que ha enfrentado por siglos este grupo busca ser si no reducido, por lo menos visibilizado esta gran desigualdad. Razón por la que es de vital importancia conocer la historia detrás de esta fecha.

¿Por qué se celebra el Día de la Mujer Indígena?

Fue en Tiahuanaco (Bolivia) que decidieron comenzar a festejar el Día de la Mujer Indígena, en el marco del Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América. Además, fue en este encuentro que eligieron el 5 de septiembre como el día oficial de la celebración en honor de la lucha de Bartolina Sisa.

Sisa fue una guerrera aymara que se opuso a la dominación colonial y fue asesinada en la Paz, Bolivia, en 1782. Y por medio del festejo del 5 de septiembre se rinde honor a su vida. En conjunto con la de todas las mujeres que perdieron su vida, su voz y sus derechos tratando de defender su humanidad.

¿Qué leyes protegen a las mujeres indígenas?

A pesar de que por años se ha intentado luchar contra la violencia hacia las mujeres indígenas en México, en el país este grupo sigue sufriendo abusos sistemáticos de manera continua. En el estudio de Violencia contra las Mujeres en Zonas Indígenas en México se informa que el 31.1% de estas mujeres han sufrido incidentes de cualquier tipo de violencia.

Siendo la emocional y la económica las de mayor incidencia; y con porcentajes importantes de violencia sexual y física. Además, este grupo sufre de violencia laboral, escolar, comunitaria, patrimonial y familiar; sin embargo, los accesos que tienen al apoyo gubernamental son escasos debido a las brechas de discriminación racial e idiomática que hay en el país.

Sin embargo, con el fin de aminorar esta brecha , en México existen dos procesos que buscan impulsar el avance del reconocimiento y ejercicio de los derechos de las mujeres indígenas:

La labor de ambos procesos es importante, y es necesario reconocer su valía en el Día de la Mujer Indígena para recordar y visibilizar las problemáticas que sufre el grupo. Así como la necesidad de apoyar sus movimientos.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil