El 46.7% de las jefas de hogar que eran madres en México perciben lo equivalente a un salario mínimo, así lo reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en su Estadística a Propósito del Día de la Madre.
El INEGI informó que el 31.3% de las jefas de hogar reciben más de uno y hasta dos salarios mínimos. El 6.9 % percibió más de dos y hasta tres salarios mínimos y 3.8 %, más de tres.
El Salario Mínimo vigente desde el 1 de enero del 2024 para la zona de la frontera norte fue de 374.89 pesos, mientras que en el resto del país es de 248.93. Esto significa que la mayoría de las madres mexicanas ganan en un mes entre siete mil 467.9 pesos y 11 mil 246.7 pesos, si viven en el norte del país.
El INEGI también reveló que las madres ocupadas en el mercado laboral, el 64.4% eran trabajadoras subordinadas y remuneradas, mientras que el 26.9% trabajan por cuenta propia y 5.3% no recibieron algún pago por su trabajo. Solo una minoría, el 3.5% eran empleadoras.
Estos indicadores del INEGI se calcularon con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), al cuarto trimestre de 2023 y la Encuesta Nacional para el Sistema de Cuidados.
Según la ENOE, en el último trimestre del 2023, siete de cada 10 mujeres de 15 años y más eran madres. Mientras que tres de cada 10 mujeres que eran madres también eran jefas de hogar. Este porcentaje es equivalente a un total de 11.5 millones de personas.
Sobre la distribución de los ingresos por los números de hijas e hijos, el INEGI reveló que el 68.1% que tenía seis o más hijos recibió hasta un salario mínimo. Ello a comparación con el 39.4% de quienes tienen una o dos hijas o hijos.
“En cuanto a aquellas mujeres que ganaron más de 1 hasta 2 salarios mínimos, 17.3 % tenía seis o más hijas o hijos, en contraste con 32.9 % que tenía de una a dos hijas o hijos”, agregó el INEGI.
Empresas amigable con las madres
La plataforma de búsqueda de empleo Indeed, retomó datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), al señalar que 7 de cada 10 mujeres mexicanas que trabajan son madres.
En promedio, las madres trabajadores dedican cerca de 40 horas a la semana a las labores del hogar, lo que implica una barrera para que concilien su vida profesional con la maternidad.
Indeed reconoce que 5 de cada 10 madres hacen una pausa en sus actividades profesionales para centrarse en la crianza, por lo que recomiendan que para reducir este fenómeno es importante que exista flexibilidad por parte de las empresas, así como una guía que permita su reincorporación gradual.
Destacó el uso de políticas públicas, por ejemplo, más días de permiso, servicios de guardería, descuentos en la colegiatura, seguro médico que incluya a los miembros de la familia, programas de paternidad y espacios de lactancia en la oficina, entre otros.