Icono del sitio Líder Empresarial

Día de la Inmaculada Concepción: ¿Cuál es su origen y por qué se celebra el 8 de diciembre?

El mes de diciembre está lleno de celebraciones religiosas, tales como la Navidad, el Día de la Guadalupana o el Día de la Inmaculada Concepción. Este último se celebra el 8 de diciembre, y tiene como objetivo rendir homenaje a la Inmaculada Concepción de la Vírgen María.

Esta fecha es una de las más importantes en el calendario católico, y representa una de sus festividades más concurridas en México. Pues el país es la segunda nación en el mundo con el mayor número de católicos, con alrededor de 97 millones de feligreses.

¿Por qué se celebra el Día de la Inmaculada Concepción el 8 de diciembre?

Este jueves 8 de diciembre, se festeja el Día de la Inmaculada Concepción en México. Y si bien esta fecha se celebra desde el siglo VII d.C, no fue sino hasta 1854 que el papa Pío IX instauró el octavo día del último mes del año como la fecha oficial para celebrar el nacimiento de la Vírgen.

Eligieron el día por medio de un concilio con el Episcopado Mundial, y, a partir de entonces, cada año conmemoran a la madre de Jesús, quien la Iglesia Católica considera como una mujer libre de pecado original hasta su fallecimiento. Así, alrededor de todo el mundo, miles de personas le rinden homenaje a esta mujer, e incluso se le celebra en el Vaticano.

En México, el Día de la Inmaculada Concepción se suele celebrar con una liturgia, siendo las principales sedes del evento la Catedral Metropolitana en la CDMX, la Basílica de la Inmaculada Concepción en Puebla y el santuario de Nuestra Señora Inmaculada de Juquila en Oaxaca. Aquí los feligreses se reúnen a escuchar la misa, aunque también se realizan conciertos y bailes tradicionales.

¿Cuál es el orígen de esta festividad?

La Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María forma parte de los dogmas de fe de la Iglesia Católica. Según los cuales la madre de Jesús desde que la concibieron estuvo preservada de pecado. Así, el papa Pío IX declaró la bula “Ineffabilis Deus”, que enuncia:

“Que la doctrina que sostiene que la Beatísima Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de la culpa original en el primer instante de su concepción por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente, en atención a los méritos de Cristo Jesús, Salvador del género humano, está revelada por Dios y debe ser por tanto firme y constantemente creída por todos los fieles”.

Sin embargo, aunque fue hasta el siglo XIX que se anunció oficialmente este día. Desde mucho antes se celebra este día en España. Esto se debe a que está relacionada con la Batalla de Empel, un enfrentamiento que tuvo lugar el 7 y 8 de diciembre de 1585 y en el cual proclamaron la Inmaculada Concepción como patrona de los Tercios Españoles. Así, debido a la influencia que tuvo este país en nuestra cultura, creencias y tradiciones; hoy en día en México y el resto de Latinoamérica es celebrado el Día de la Inmaculada Concepción.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil