Icono del sitio Líder Empresarial

Día contra el Consumo de Alcohol: ¿Por qué se conmemora el 15 de noviembre?

En México se estima que 33.6% de la población reporta un consumo excesivo de alcohol, y se estima que 15.2% de los jóvenes tienen problemas con el consumo de bebidas alcohólicas. Frente a esta situación, las organizaciones de salud en el país han buscado combatir la dependencia a esta sustancia por medio del Día contra el Consumo de Alcohol.

El consumo de bebidas alcohólicas es un problema de salud pública ya que miles de personas se ven afectadas por su adicción. Pues provoca efectos adversos en la salud, así como problemas en la familia, la escuela, el desarrollo, la economía y el desarrollo social.

Si bien en México por persona sólo se consumen 4.4 litros de alcohol por año, el patrón del consumo es excesivo. Se estima que el mexicano promedio bebe grandes cantidades de alcohol en periodos muy cortos de tiempo, particularmente durante los fines de semana. Lo que puede ocasionar intoxicación alcohólica e incluso la muerte.

¿Por qué el 15 de noviembre es el Día contra el Consumo de Alcohol?

El 8 de mayo de 2018 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el decreto por el cual se declara  que el 15 de noviembre de cada año se conmemora en México el Día contra el Consumo de Alcohol. Con el fin de traer conciencia sobre los peligros del mal uso de esta sustancia, y de la adicción que causa.

Esto es importante pues según el estudio de Carga Global de Enfermedades , se estima que el consumo de alcohol fue el sexto factor de riesgo asociado a muerte prematura entre la población general. Pues es la causa directa de 60 enfermedades, y puede agravar otras 200.

Mientras que en los jóvenes menores a 20 años el alcohol es el cuarto factor de riesgo más importante para una muerte prematura, y el quinto factor para discapacidad.

Además de esto, el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (CONAPRA) estima que el 30% total de las muertes ocasionadas en accidentes de tránsito y en la vía pública en México se deben al consumo excesivo de alcohol.

¿Cómo saber que la cantidad de alcohol es excesiva?

Se dice que la cantidad de alcohol es nociva cuando esta pone en riesgo la salud de quien lo consume y tiene implicaciones sociales adversas. Aunque también se puede medir con el nivel de concetración en la sangre.

Según los médicos el nivel de concentración de alcohol que podemos llegar a tener en la sangre es de 0.08%. Aunque también se considera excesivo si un hombre ingiere 5 tragos o más en pocas horas, o 15 bebidas o más a la semana. O bien en el caso de las mujeres, es cuando toma 4 bebidas o más en pocas horas y 8 bebidas o más a la semana.

Un trago estándar equivale a 1 cerveza de lata o de botella, una copa de vino tinto, un caballito de tequila o una cuba con 10 ml de destilados.

El Gobierno también considera beber en exceso si el consumo incluye:

¿Cómo se puede reducir el abuso de esta sustancia?

Debido al problema que representa el consumo nocivo de alcohol para los jóvenes y adultos del país, es necesario que gobierno y ciudadanía laboren en conjunto para frenar esta situación por medio de campañas. Algunas de las medidas que se pueden tomar son:

Las estrategias para reducir el uso nocivo de esta sustancia deben incluir políticas e intervenciones que protejan la salud de las personas, en las que no se prohiba  el alcohol, pero que se trabaje por un consumo responsable del mismo.

También puedes leer:

Salir de la versión móvil