Icono del sitio Líder Empresarial

Deuda de México se duplica en dos años respecto a administraciones panistas: Gil Zuarth

En la presidencia de Enrique Peña Nieto la deuda de México se ha duplicado en dos años con respecto al mismo periodo de la gestión de Felipe Calderón y Vicente Fox, esto como resultado de las reformas estructurales, informó el senador del Partido Acción Nacional (PAN) Roberto Gil Zuarth.

“En dos años han crecido la deuda prácticamente lo doble de lo que se contrajo en dos años de administraciones panistas” señaló que el déficit bianual es de 671 mil millones de pesos, cuando en el plan económico se planteó dejar un déficit cero.

El impuesto oculto al precio de la gasolina,  del que se pretende recaudar 24 mil millones de pesos, es contraproducente para la economía nacional, pues la gasolina es uno de los factores esenciales en la actividad económica del país en consecuencia aumentando aumentan los costos de producción y  el precio de los productos, expresó Gil Zuarth.

El precio del barril, establecido en 79 dólares en la Ley de Ingresos, según economistas internacionales podría estar entre los 75 y 73 dólares, ocasionando que por cada dólar que disminuya se pierdan 4 mil millones de pesos en ingresos, lo cual se va a sustituir con deuda pública.

“Si los 79 dólares bajan a 77 o 76, 75, 74  si el precio del barril baja, lo que pasa es que el país tiene una insuficiencia de ingresos, cómo se suple esa insuficiencia de egresos, solo hay  dos maneras: por la vía de reducir el gasto, cosa que no  espera hacer el gobierno, o por la vía del aumento de la deuda” agregó que sería 10 por ciento más barato importar toda la gasolina de Estados Unidos y consumirla en el país.

Finalmente el senador lamentó que sumado al paquete fiscal que aumenta los impuestos a las familias, el gobierno federal no tenga efectos productivos para el país y comprometa a futuras generaciones.

Salir de la versión móvil