Icono del sitio Líder Empresarial

Detona UP entorno de negocios con créditos universitarios

Currícula flexible atrae a estudiantes de América Latina

A fin de ofrecer alternativas que hicieran más accesible una carrera en su campus Bonaterra, el Departamento de Promoción de la Universidad Panamericana lanzó hace algunos años los créditos universitarios en currícula flexible.

Centrada en la posibilidad de ingresar a la institución en enero, esta modalidad ha incrementado la población estudiantil, impulsado su internacionalización e incluso detonado un entorno de negocios alrededor del campus.

“Muchos extranjeros han visto en México la oportunidad de ingresar en enero porque el calendario de ellos, sobre todo en Centro y Sudamérica, termina en noviembre. Entrar con nosotros ha sido una gran opción”, asegura Julio Reza Martínez, quien encabeza esta área.

Jóvenes de Bolivia, Guatemala, El Salvador, Ecuador, Colombia, Venezuela han optado por cursar sus estudios en la UP Bonaterra y representan cerca de 10 por ciento de los estudiantes. En total, 30 por ciento de los universitarios de la universidad son foráneos.

“Han encontrado esta ciudad segura por el tema de la urbanización, la relación costo-calidad de vida. Y se ha desarrollado una cultura de los servicios entre la gente que está alrededor […] los chicos vienen para acá a estudiar y les tienen que ir facilitando las cosas: enfrente tienen un lugar donde vivir, hay una plaza comercial con los servicios que requieren. Esta zona se empieza a convertir en una ciudad universitaria”, evalúa Reza Martínez.

Más allá de lo económico, la currícula flexible ofrece a los egresados de bachillerato orientación vocacional mediante asesorías personalizadas y un catálogo de actividades de vinculación con distintas carreras:

● Derecho: Panamun, un modelo de Naciones Unidas que ha adaptado la universidad y en el cual han venido grandes personalidades.
● Empresariales: ADE, Atrévete a Dirigir una Empresa. Se exponen casos reales de egresados o compañías que están en situaciones complicadas y comparten cómo llegaron a tomar ciertas decisiones.
● Ingeniería: UP Robotics, un evento de simulación en el cual los chicos programan. Hay talleres de tecnologías energéticas, de programación para inteligencia artificial, de innovación y diseño…
● Pedagogía: ID, tu identificación. Ayuda a las personas a descubrir su personalidad para que la apliquen en su carrera. También comprende la pedagogía en la empresa como un departamento de recursos humanos, el cual busca desarrollar habilidades y competencias en los colaboradores.
● Negocios gastronómicos: Se realizan diversas actividades orientadas no solo a la gastronomía, sino también a cuestiones de nutrición, innovación y tecnología agroalimentaria.

Otras ventajas son la posibilidad de elegir profesores acordes al perfil del estudiante y horarios de clase según la oferta programada y el promedio del alumno. El Departamento de Promoción es, en palabras de Julio Reza, el pivote de estas actividades.

“Tratamos de orientarlos, más que promover nuestras carreras, pues no nos interesa tener aquí a un chico estudiando algo que no le gusta. Finalmente, una baja para nosotros es un fracaso”.

Salir de la versión móvil