Icono del sitio Líder Empresarial

Detecta Index fuga de capitales en Aguascalientes

La industria del plástico y el hule, en Aguascalientes registró una fuga de capitales por 51.9 millones de dólares en 2015, con lo que la inversión extranjera directa (IED) atraída por ese subsector -al que pertenecen las autoparteras y otros proveedores de la industria automotriz- tuvo una caída anual de 149 por ciento en el estado.

Así lo detectó el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación (Index) en su reporte de marzo de 2016. De acuerdo con el documento, Aguascalientes es el estado del Bajío en el que más se refleja la ralentización del boom automotriz de la región.

Según Index, en Aguascalientes, al cierre de 2015 “la inversión en el sector manufacturero mostró una tendencia a la baja, siendo el tercer trimestre con la menor IED del año, al captar un total de 31.9 millones de dólares”.

La fabricación de equipo de transporte, el subsector más importante a nivel estado, registró una caída de 9.64 por ciento con respecto a 2014, al captar 365.4 millones de dólares el año pasado; 53 por ciento de esa inversión se destinó a la fabricación de automóviles y camionetas. Estados Unidos y España desplazaron a Japón como el principal socio comercial de la entidad, con una inversión de 3,513.8 millones de dólares solo en 2015.

Dentro del Bajío, Aguascalientes fue el penúltimo estado con menor captación de IED, solo por arriba de Guanajuato. A pesar de eso, Querétaro, Jalisco y el mismo Guanajuato superaron a Aguascalientes en la cantidad de establecimientos afiliados al programa IMMEX y en el empleo generado y las remuneraciones pagadas por dichos negocios.

Salir de la versión móvil