Icono del sitio Líder Empresarial

Destinos para disfrutar de las playas mexicanas

El estado de Quintana Roo es uno de los principales destinos turísticos de México y se caracteriza por tener playas increíbles para pasar unas buenas vacaciones. En este caso veremos tres opciones para vivir el Caribe Mexicano: Holbox, Cancún y Playa del Carmen.

El gran desarrollo hotelero en constante crecimiento y una infraestructura turística, acorde a los estándares más exigentes, han posicionado a México como uno de los lugares más aclamados por visitantes extranjeros y nacionales.

Estos destinos logran combinar todo lo que busca cualquier turista: playa, diversión, gastronomía y cultura. En los últimos años, Holbox se ha convertido en un lugar muy elegido por la tranquilidad y la posibilidad de descanso al máximo.

Por su parte, Cancún y Playa del Carmen tienen una estructura más amplia y permiten disfrutar la vida nocturna y los paseos de compras.

Aquí un repaso de todo lo que se puede ver y conocer desde el norte de Quintana Roo, partiendo desde Holbox, pasando por Cancún y recorriendo la Riviera Maya, cuyo centro principal lo marca Playa del Carmen.

El agujero negro

La isla de Holbox, que en idioma maya significa hoyo negro, se ubica en el noreste de la península de Yucatán y pertenece al estado de Quintana Roo. Con una extensión de 40 kilómetros de largo por dos de ancho, cuenta con una amplísima costa de playas dentro del área de protección Yum Balam (que está destinado al cuidado de la flora y fauna autóctona).

Se puede disfrutar de esta pequeña isla durante todo el año ya que las temperaturas son elevadas incluso en invierno, pasando los 26 grados de promedio en esa estación y los 31 grados en verano.

Para llegar a Holbox hay que hacerlo por vía marítima por medio de un transbordador que parte desde el puerto de Chiquilá, o bien por lanchas de servicios privados, en un recorrido de 20 minutos por la laguna Yalahau.

En cuanto al hospedaje, se puede optar por alojarse en la zona céntrica o en la zona de playa. La primera opción es muy elegida por quienes disfrutan de los restaurantes y la recorrida de bares, mientras que la segunda es para quienes prefieren la tranquilidad y despertar frente a la playa en un lugar paradisíaco.

Hay que tener en cuenta que las calles son de arena y sólo se pueden transitar en carritos de golf o bicicleta. No existen centros comerciales como en Cancún y la señal de internet es mala. Esta combinación lo hacen un lugar único para descansar.

Entre las principales actividades para hacer, se puede recorrer la Isla de Pájaros donde habitan más de 140 especies, algunas de ellas en peligro de extinción, y conocer Punta Mosquito que se sitúa al norte del centro de Holbox y se llega tras una agradable caminata por la playa.

También es muy popular el paseo del Tiburón Ballena: nadar junto con el pez más grande del mundo. Esta es una experiencia única para los amantes de la naturaleza y el contacto con animales.

Otra opción, y por la que cada año crece más el turismo, es la pesca deportiva. Holbox cuenta con una excelente presencia de fauna marítima que atrae a pescadores de todo el mundo en busca de los Tarpons, Snooks y Permits.

En cuanto a la gastronomía, aquí se pueden comer los mejores platos en base a langosta y pescados frescos de todo México. La mayoría de los menús son pensados con productos de excelentísima calidad que provienen del mar Caribe.

El número uno del Caribe

Cancún es el destino más elegido de toda la región y el que atrae a la juventud. Su desarrollo turístico durante tantos años lo convierten en uno de los lugares más concurrido por turistas de todo América Latina.

Es la puerta de entrada a la Riviera Maya, y cuenta con un clima excelente durante todo el año. Sus aguas son cálidas los 365 días con temperaturas superiores a los 20 grados.

En cuanto al hospedaje, se puede optar por la zona del Boulevard Kukulcán que tiene con las mejores opciones para las familias, con grandes cadenas hoteleras y resorts, y acceso a las playas más lindas de Cancún.

Los jóvenes que buscan vida nocturna elijen Punta Cancún que es donde se ubican las principales discotecas como Hard Rock y Coco Bongo. En esta zona también se puede disfrutar de lindas playas.

Otra opción es hospedarse en Isla Mujeres que se encuentra a 13 kilómetros de la costa y es elegida por quienes buscan mayor tranquilidad y relax.

Dentro de los atractivos por fuera de la vida de playa, se puede visitar el parque acuático Xcaret que cuenta con circuitos de río subterráneo donde se puede apreciar la flora y fauna del lugar. También son muy concurridas las excursiones a los Cenotes de Cancún que constan de cuevas de agua cristalina ideales para pasar un día en familia.

Otro punto que no pueden dejar de visitar son las ruinas mayas de Chichén Itzá, que es una excursión de día completo que permite ver la pirámide de Kukulcán.

El equilibrio

Sin dudas Playa del Carmen es el punto medio entre el bullicio y la vida nocturna de Cancún, y la tranquilidad de Holbox. Ubicado en el centro de la Riviera Maya, posee grandes playas rodeadas de palmeras caribeñas y grandes arrecifes de corales.

También se puede ir durante todo el año, y es de fácil acceso desde el aeropuerto de Cancún, a tan solo 65 kilómetros de distancia.

Para hospedarse, quienes visiten este paraíso mexicano pueden optar por Playacar, que es un complejo de hoteles a 10 minutos del centro y que cuenta con todo el entorno natural de Playa del Carmen.

Otra opción es la zona céntrica que cuenta con gran cantidad de bares y restaurantes, además de la cercanía con la Quinta Avenida que es la calle peatonal más famosa del lugar por la cantidad de comercios de diversos productos.

En cuanto a los atractivos, Playa del Carmen cuenta con las playas más lindas de la Riviera Maya. Además, se puede visitar el museo dedicado a Frida Kahlo, el Portal Maya, y los cenotes que son muy solicitados, principalmente el Chaak Tun que tiene un árbol en el medio de la caverna que lo hace atractivo para los turistas que gustan de sacar buenas fotografías.

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil