Icono del sitio Líder Empresarial

Destinan apoyo a 200 productores en tecnificación del riego y captación de agua

Alrededor de 200 productores de los municipios de Asientos y Tepezalá fueron apoyados con obras de tecnificación del riego y de infraestructura para la captación de agua de lluvia, así como con equipamiento agroindustrial con un monto de 7.3 millones de pesos de recursos federales y estatales, del Programa de Apoyo a Pequeños Productores.

Durante una gira de trabajo funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado (Sedrae), de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de la Comisión Nacional de las Zonas Áridas (Conaza), constataron el avance en  obras del Componente de Infraestructura Productiva para el Aprovechamiento Sustentable de Suelo y Agua (IPASSA).

Así lo informó el titular de Sedrae, Manuel Alejandro González Martínez quien se refirió a la importancia de  realizar este tipo de proyectos, al destacar que dentro de las líneas estratégicas de trabajo que ha establecido el gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, se encuentran las obras para el ahorro y  uso eficiente del agua en el campo, que en forma coordinada con la Federación y el gobierno estatal se suman recursos, además de la participación de los beneficiarios, es como se está avanzando en las acciones de este tema prioritario para el sector agropecuario.

En el Ejido Mesillas del municipio de Tepezalá, se construyó una olla de agua con ejecución directa de la Sedrae y recursos  en concurrencia con Sagarpa, en donde se aplicó una inversión de un millón 399 mil pesos en recubrimiento con geomembrana, malla ciclónica, presas filtrantes de gaviones, líneas de conducción, entre otras, con lo que se beneficiarán 53 productores de forma directa.

El funcionario estatal indicó que está obra podrá almacenar agua para el abrevadero de 92 cabezas de ganado, lo que brinda tranquilidad a los productores ya que podrán tener disponibilidad de este recurso.

Posteriormente visitaron la localidad de Bajío de los Campos en el municipio de Asientos, donde fue la instalación de líneas de conducción en 48 hectáreas, esto con ejecución directa de la CONAZA, con una inversión de 2 millones 313 pesos gubernamentales en beneficio de 60 productores.

En esa misma localidad hicieron entrega formal del equipamiento para el procesamiento y elaboración de mermelada de duraznos San José, con una inversión de poco más de un millón de pesos de recurso federal, en apoyo de ocho productores que ahora generan valor agregado a la producción primaria.

Finalmente, visitaron una pequeña presa de concreto en el ejido de Caldera del municipio de Tepezalá, de ejecución directa de Conaza con una inversión de 2.6 millones de pesos gubernamentales que beneficiará 30 hectáreas en apoyo de 80 productores del lugar.

Con información de SEDRAE

Salir de la versión móvil