El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) publicó el Índice de Competitividad Estatal (ICE) 2024, destacando a Guanajuato en el subíndice de innovación y economía. Este rubro, sitúa a la entidad en la posición nueve a nivel nacional. A pesar de este logro, en el ranking general de competitividad, Guanajuato se ubica en la posición 22, reflejando un rango medio bajo.
El IMCO evalúa anualmente las fortalezas y debilidades de las 32 entidades de México con el objetivo de promover políticas públicas que fomenten la atracción, generación y retención de talento e inversión.
Innovación y Economía: Fortalezas de Guanajuato
El estudio del IMCO resalta que Guanajuato lidera en la creación de patentes y posee una economía diversa. Este desempeño se debe a su elevada complejidad económica en sectores de innovación.
En particular, Guanajuato ocupa la primera posición en la creación de patentes a nivel nacional, con 4.6 patentes por cada 100 mil habitantes económicamente activos. Además, el estado sobresale en diversificación económica, situándose en el quinto lugar con 883 sectores económicos presentes en su estructura estatal.
El ICE 2024 coloca a Guanajuato en el noveno lugar en complejidad económica en sectores de innovación, con un puntaje de 74.93. Por otro lado, es la decimosexta entidad con mayor inversión extranjera directa y genera 8,224 kilowatts por hora por millón de pesos del PIB en energía.
¿Qué otros subíndices califica el IMCO en Guanajuato?
El IMCO evalúa otros rubros donde Guanajuato muestra áreas de oportunidad. Por lo anterior, el lugar 22 en el ICE 2024 representa un retroceso de dos posiciones respecto al estudio del año 2023.
- Derecho: posición 24.
- Sociedad y medio ambiente: posición 21.
- Infraestructura: posición 18.
- Mercado de trabajo: posición 24.
- Sistema político y gobiernos: posición 25.
IMCO revela datos de competitividad a nivel nacional.
La Ciudad de México ocupa el primer lugar, mientras que Oaxaca se encuentra en la última posición, con competitividad muy baja. Cabe señalar que, de las entidades evaluadas, 14 mejoran, diez retroceden y ocho se mantienen igual. Así mismo, para impulsar la competitividad, el IMCO propone:
- Estrategias locales de inversión. Enfocadas en el nearshoring y la creación de agencias estatales.
- Digitalización. Para mejorar el acceso a servicios de telecomunicación e internet.
- Vinculación educativa. Promover habilidades STEM a través de la colaboración entre industrias e instituciones educativas.
- Uso de medios digitales. Para presentar denuncias y mejorar el seguimiento procesal.
- Acceso a servicios de salud. Implementar expedientes clínicos digitales para reducir tiempos de espera.
- Manejo de deuda pública. Enfocado en financiar proyectos productivos a nivel local.
También puedes leer…
Competitividad de México en riesgo por reformas de ley: IMCO