Icono del sitio Líder Empresarial

Despega la industria textil, sector con mayor crecimiento en mayo: IMAI

Durante mayo, los sectores correspondientes a la industria textil mostraron el mayor crecimiento sobre el resto de las actividades industriales del país respecto al mismo periodo de 2020, de acuerdo al Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) del INEGI. 

El ramo “curtido y acabado de cuero y piel, y fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos” fue por mucho el de mejor alza con 434.9%, lo supera así el aumento de 322% interanual correspondiente a la fabricación de equipo de transporte.

De la industria textil también sobresalieron la “fabricación de insumos textiles y acabado de textiles”, así como “fabricación de prendas de vestir” con incrementos fueron de 248% y 242.8%”, respectivamente. 

El resto de las industrias que pertenecen a las actividades de la construcción, manufactura, minería y energéticos crecieron por debajo del 100% en cuanto a su comparación anual. 

En un escenario pre pandémico, la industria textil y de la confección aportó 3.2% del Producto Interno Bruto de las industrias manufactureras y ocupó la décima posición entre las actividades económicas manufactureras más importantes, de acuerdo a los reportes del INEGI

Asimismo, en 2019 diez entidades federativas concentraron 85.7% de la producción de la industria textil y 78.9% de la confección, principalmente en el Estado de México, Puebla, Hidalgo y Ciudad de México. 

En total, esta industria empleó 640 mil personas en 2018, correspondiendo 208 mil a la industria textil y 432 mil a la confección; sin embargo, la pandemia por el COVID-19 pasó factura, lo que ocasionó una contracción del 74% y 76% en sus peores escenarios.

También puedes leer

Sube 199% el turismo internacional en mayo: INEGI – Líder Empresarial (liderempresarial.com)

Así le fue al resto de la actividades industriales

En términos generales, la actividad industrial del país aumentó 0.1% respecto al mes anterior y 36.8% frente al mes de abril de 2020 debido al impulso de los ramos ligados a la construcción, energéticos y minería, señalaron las cifras desestacionalizadas del INEGI. 

Respecto al mes de abril del presente año, las industrias de la construcción y minería aumentaron 2% y 1%, mientras que las correspondiente a generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final lo hicieron en 1.3%. 

En contraste, las industrias manufactureras disminuyeron 0.7%  sobre abril pasado, detallaron las cifras del IMAI.

Respecto al mismo mes pero de 2020, la industria constructora creció 45.9%, la minera 9.2%, la de manufactura en 48.3% mientras que la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final lo hizo en 8.8%. 

Por subsector de la industria minera; el de minerales metálicos y no metálicos, excepto petróleo y gas fue el ramo del sector mostró el mayor crecimiento anual con 42%. 

De la industria constructora, el subsector “trabajos especializados para la construcción” reportó el mayor repunte tras registrar un alza de 51.3% comparado al quinto mes de 2020. 

Finalmente, al interior de la industria energética, el subsector de “generación, transmisión y distribución de energía eléctrica” reportó el mayor crecimiento anual con 9.3%. 

Te puede interesar:

Aguascalientes: Lugar 3 en Relaciones Internacionales y 24 en Derecho según el ICE 2021 – Líder Empresarial (liderempresarial.com)

Salir de la versión móvil