Icono del sitio Líder Empresarial

Desocupación en Aguascalientes disminuyó en el segundo trimestre del año

El INEGI dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), correspondientes al segundo trimestre (abril-junio) de 2018.

Destaca que la población desocupada en nuestro país fue de 1.9 millones de personas; esto implica que la tasa de desocupación fue del 3.3 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), misma tasa que la del primer trimestre del año.

En tanto, la Población Subocupada llegó a 3.8 millones de personas; esto representa un aumento de 0.2 puntos porcentuales, en comparación con el primer trimestre del año.

Por su parte, la Población Ocupada Informal, sumó 30.5 millones de personas; la tasa de informalidad laboral subió 0.1 por ciento, con relación a los meses de enero-marzo.

Asimismo, la Población Ocupada en el Sector Informal, alcanzó un total de 14.8 millones de personas; la tasa muestra un incremento de 0.2 puntos porcentuales, respecto al primer trimestre del año.

En el caso particular de Aguascalientes, la población ocupada en el segundo trimestre del año ascendió a las 561 mil 287 personas; la población desocupada fue de 19 mil 267 personas.

La tasa de ocupación fue de 59.3 por ciento, ligeramente debajo de la tasa a nivel nacional que fue del 59.8 por ciento, mientras que la tasa de desocupación fue del 3.3 por ciento.

La tasa de ocupación parcial y desocupación fue del 6.9 por ciento; el trabajo asalariado es del 78.1 por ciento; la subocupación llega al 3.1 por ciento; la informalidad laboral fue del 42.8 por ciento; y la ocupación en el sector informal ascendió al 21.3 por ciento.

En el primer trimestre del año, la población ocupada en Aguascalientes fue de 548 mil 446 personas, mientras que la población desocupada fue de 21 mil 044 personas.

La tasa de ocupación fue de 58.8 por ciento, mientras que la tasa de desocupación fue de 3.7 por ciento; la tasa de ocupación parcial y desocupación fue del 6.7 por ciento; la subocupación fue del 2.5 por ciento.

El trabajo asalariado fue del 78.2 por ciento; la informalidad laboral del 43.6 por ciento y la ocupación en el sector informal fue del 21.7 por ciento.

Por lo anterior, podemos inferir que la tasa de desocupación disminuyó en el segundo trimestre del año en curso, en comparación con el primer trimestre, pasando del 3.7 al 3.3 por ciento.

Salir de la versión móvil