Icono del sitio Líder Empresarial

Desnivel López Mateos: La obra terminada con irregularidades aún inconclusas

La última feria de San Marcos tuvo un incómodo visitante que amenazaba con quedarse un año más: la obra del desnivel de Expo Plaza, que se ha demorado más de un año en terminarse, no sin antes protagonizar varias polémicas.

A finales de 2014, la administración anterior propuso un proyecto vial de aproximadamente 130 millones de pesos como parte del paquete de obra pública 2015. El objetivo era extender el paso a desnivel de la avenida Lic. Adolfo López Mateos y conectarlo con algunas calles del centro histórico en menos de un año; sin embargo, este plan de infraestructura tardó mucho más de lo esperado y tuvo que ser modificado en el proceso.

Para empezar, el proyecto se topó con varias trabas en su gestión y en la distribución de sus recursos. Además, tras meses de conflictos de tránsito en el centro de la ciudad, en una visita de obra se descubrió que faltaba construir una arteria extra necesaria. El plan original no contemplaba una salida de paso a desnivel desde López Mateos hasta Avenida Las Américas.

Para subsanar este error, el gobierno entrante tuvo que gestionar más de 10 millones de pesos que no estaban contemplados en el presupuesto de egresos. El Ejecutivo retomó el proyecto con la finalidad de terminarlo antes de la Feria de San Marcos de 2017. En poco menos de cuatro meses, desarrolló el 30 por ciento de obra restante con una inversión total de 220 millones de pesos, de la cual 105 millones correspondieron a fondos estatales y el resto a presupuesto federal. La instalación de iluminación, pintura y vegetación corrió a cargo del gobierno municipal.

Hoy finalmente ya se encuentra abierto a la circulación, aunque ha quedado marcada como una obra con muchas irregularidades, las cuales aún no han sido resueltas.

Proyectos que costaron más de lo que deberían

Una de las constructoras responsables del proyecto fue sometida a una investigación a causa de irregularidades en sus pagos y el incumplimiento de trabajos establecidos por contrato.

Miguel Ángel Martínez Berumen, secretario de fiscalización y rendición de cuentas, aseguró a Líder Empresarial que este proceso continúa abierto y se espera que a mediados del año se obtenga la resolución. Asimismo, explicó que la vialidad de López Mateos no fue la única sometida a revisión, sino que existen otros proyectos de infraestructura del sexenio anterior que también presentaron irregularidades.

Según el titular de la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones del estado, José de Jesús Altamira, durante la administración pasada se sobredimensionó, además de la vialidad López Mateos, el costo de varios proyectos de infraestructura, principalmente, la reestructuración de la Villa Charra (que requiere de 10 millones de pesos extra para terminarse) y el Mausoleo Jesús F. Contreras, que utilizó materiales demasiado caros y costó 50,000 pesos por cada metro cuadrado.

“Se dieron pagos en exceso por 5 millones de pesos sobre el presupuesto federal en la infraestructura de López Mateos. En otras obras, se utilizaron materiales de construcción que superan los 6,000 pesos por pieza, así como artículos de importación muy costosos y con retraso en su llegada”, señala el secretario.

Salir de la versión móvil