Icono del sitio Líder Empresarial

Designan como procurador del medio ambiente a hijo del Ombudsman de Aguascalientes

Votación

El Congreso del estado aprobó esta mañana, por 25 votos a favor, una abstención y una ausencia, la designación de Carlos Martín Clemente como titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa).

El nombramiento de Martín Clemente, quien es hijo del actual Ombudsman de Aguascalientes, Jesús Eduardo Martín Jáuregui, se realizó con cinco meses de retraso. Durante ese tiempo, Georgina de la Cerda Barkigia, hija de la presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEE), fungió como encargada de despacho de la dependencia.

Junto con Martín Clemente, integraban la terna que gobierno del estado envió al Congreso en septiembre pasado a la legislatura anterior, Rodolfo León Guerra y Carlos Guerrero Pérez. Este último, además de funcionario de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), es esposo de Cristina Díaz León, presidenta del Instituto de Transparencia de Aguascalientes (ITEA).

El diputado panista Adolfo Suárez celebró en tribuna que después de cinco meses de atraso se hubiera hecho la designación y pidió evitar que se prolonguen procesos de este tipo “y con ello se evite tener encargados de despacho por tiempo prolongado, como sucedió en la PROESPA, al encontrarse como tal la C. Georgina de la Cerda Barkigia, hija de Georgina Barkigia, Presidenta del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE)”.

Por su parte, el diputado verde-ecologista Gilberto Gutiérrez, presidente de la comisión del medio ambiente que avaló el dictamen en primera instancia, aseveró que Martín Clemente reúne los requisitos para desempeñarse como procurador, al ser licenciado en biología, haber tomado cursos “tendientes” a su actualización y haber ocupado cargos públicos tanto en la Secretaría de Desarrollo Social como en la de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Salir de la versión móvil