Icono del sitio Líder Empresarial

Desfile de primavera de la Feria Nacional de San Marcos: 193 años de tradición

Este 25 de abril, día del evangelista San Marcos y considerado el principal de la verbena de Aguascalientes, tiene lugar el tradicional desfile de primavera, que en esta ocasión lleva por nombre “Celebrando Juntos 193 Años”, por la realización de la edición 193 de la Feria Nacional de San Marcos (FNSM), que fue cancelada en 2020 y 2021 a consecuencia de la pandemia por COVID-19.

Este año el concepto del desfile fue creado por DevorArte IDEAS, una empresa dedicada al arte y espectáculo -con sede en Guadalajara, Jalisco-, que -tras cuando menos cuatro años de presentar su proyecto para realizar este emblemático evento- fueron contratados por el Patronato de la FNSM para desarrollarlo, según explicó Deborah Galicia Verduzco, directora general y creativa.

En entrevista con Líder Empresarial, explicó que algunos de los aspectos más sobresalientes del desfile serán la paleta de colores que se utilizaron en las esculturas que conforman los carros alegóricos, además del sistema mecánico mediante el cual se logra darles movimiento.

A este respecto, resaltó carros alegóricos como el denominado “Naturaleza Humana” que presenta la fachada del Instituto Cultural de Aguascalientes y que presenta diversos motivos alusivos a la cultura como un piano, una bailarina, entre otros.

También destacó el carro con el diseño relacionado con el logotipo de la FNSM, que contiene elementos como el Museo de Aguascalientes, la Catedral Basílica, la Plaza de Toros Monumental, por mencionar algunos.

Asimismo, se refirió a “Aguas de Cascabel” un carro alegórico con forma de serpiente de cascabel que mide aproximadamente 13 metros, que se mueve a piso con colores y figuras geométricas, y que es una creación del escultor hidrocálido Carlos Mercado.

Sobre el emblemático carro que trasladará a la reina de la feria y sus princesas, destacó que tiene un toque futurista, mientras que el diseño de “Danza Taurina” está enfocado en la fiesta brava, en tanto que el de “Aves Finas” lleva a unos gallos en movimiento.

“Tenemos 10 bloques (carros alegóricos) con temas que son tradición, porque no nos alejamos de las raíces y costumbres del estado. Sin embargo, desde una perspectiva muy contemporánea, con mucho color, mucho muy limpios los carros, con materiales muy fuertes como MDF y metal, que van a ir sonorizados”, mencionó Deborah Galicia.

De igual modo, comentó que son alrededor de 700 personas las involucradas en la realización del desfile, de las cuales el 97% son de Aguascalientes, mientras que el 3% restante provienen de entidades como Jalisco, Chihuahua, Ciudad de México y Guanajuato, principalmente.

“Hemos hecho una sinergia super bonita con artistas: pintores, escultores, constructores, bailarines, una sinergia entre todos estos personajes que a final de cuentas intercambiamos ideas conceptos y también es algo muy padre”, refirió, además de resaltar que en el opening que se efectuó en la Plaza de la Patria, con duración de 11 minutos, se tuvo un performance con 30 artistas en escena y una cantante.

“Después de dos años de pandemia, esta es como una oportunidad de reunirnos toda la gente local, como los visitantes, a disfrutar una fiesta que tiene que ver con las tradiciones, la cultura, con el reflejo de todas estas cosas hermosas que tenemos en este estado, y que lo expresan todos estos artistas que están detrás de toda esta producción”, señala la directora general de DevorArte IDEAS, quien además señala que ningún desfile es mejor o peor que otro, simplemente es diferente.

Cabe señalar que este año el desfile inició en la calle 28 de agosto y Madero; posteriormente, subió a Plaza Patria, bajó por Juan de Montoro, para luego dar vuelta en Morelos e incorporarse a López Mateos, hasta llegar a Héroe de Nacozari, donde terminó el recorrido de 4 kilómetros.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil