A través de la Universidad de Bristol, el Laboratorio Internacional de Referencia de Grupos Sanguíneos descubrió un nuevo grupo sanguíneo denominado MAL, que alberga el antígeno AnWj-negativo.
El grupo sanguíneo MAL es el 47° sistema reconocido dentro de la clasificación global de tipos de sangre. Este sistema incluye el antígeno AnWj, descubierto en 1972, pero cuyo origen genético era desconocido hasta ahora.
¿Cómo saber si una persona tiene sangre AnWj-negativa?
Las personas que son AnWj-positivas expresan la proteína Mal en sus células rojas, mientras que aquellas que son AnWj-negativas carecen de ella.
La mayoría de la población mundial es AnWj-positiva, pero una pequeña cantidad de individuos no expresa este antígeno por razones genéticas o debido a ciertas condiciones de salud.
La causa más común por la cual las personas son AnWj-negativas es el haber sufrido algún desorden hematológico o algunos tipos de cáncer. Estos desórdenes suprimen la proteína Mal de la sangre, que es la portadora del antígeno AnWj-positivo.
Por otra parte, las personas AnWj-negativas por herencia son consideradas como sanas. Este tipo de mutación es extremadamente rara y se ha encontrado en un pequeño número de individuos, incluidos algunos de origen árabe-israelí.
Complicaciones relacionadas con el antígeno AnWj-negativo
Las complicaciones más comunes relacionadas con el nuevo grupo sanguíneo MAL surgen durante las transfusiones. Si una persona AnWj-negativa recibe sangre de un donante AnWj-positivo, puede sufrir una reacción transfusional.
El descubrimiento del grupo sanguíneo MAL y la identificación del antígeno AnWj-negativo representan un avance importante en la medicina y la genética, pues la identificación y tratamiento de personas portadoras es vital para evitar afecciones a su salud.