Icono del sitio Líder Empresarial

Descubren en Quintana Roo las primeras hogueras usadas por americanos

Dentro de la cueva inundada de Aktun-Ha, Quintana Roo, científicos de la UNAM y del INAH hicieron descubrimiento de vestigios correspondientes a las primeras hogueras usadas en América.

A través de la revista Geoarchaeology, se dio a conocer la investigación realizada por el Instituto de Geología (IGL), el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM (IIA) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), donde se confirma la hipótesis de que se trata de vestigios atribuidos a los primeros pobladores en la península de Yucatán.

El hallazgo está sumergido 30 metros bajo el agua y a unos 100 metros del ingreso a la caverna, en el salón conocido como la Cámara de los Ancestros. Ahí, arqueólogos del INAH documentaron 15 acumulaciones de carbón, posibles hogueras de finalidad ritual, ya que las cuevas eran utilizadas para ceremonias funerarias.

Aunque también pudieron ser usadas para preparación comida o iluminación del lugar, se estima que dichas hogueras datan de 10 mil 500 años atrás y que estos carbones produjeron un fuego que alcanzó entre los 200ºC y 600ºC.

Alejandro Terrazas Mata, universitario del IIA, explicó que hace 13 mil años llegaron poblaciones del centro de México al territorio que ahora ocupa Quintana Roo. Por la forma alargada y angosta de los cráneos encontrados en el lugar, se puede intuir que estos antepasados venían de climas más fríos, usuales en norte del continente.

El sistema geológico Aktun-Ha se ubica en el corredor de Playa del Carmen a Tulum, donde se conecta un conjunto de cuevas y fracturas. La entrada de la Cámara de los Ancestros está en el cenote y para ingresar a ella se necesita de equipo de buceo especializado.

El trabajo de investigación contó con el financiamiento y colaboración de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico de la UNAM, la Universidad de Santiago de Compostela, España, y National Geographic Society.

Salir de la versión móvil