Icono del sitio Líder Empresarial

Descoordinación entre dependencias empuja a empresas a la informalidad

DSC02198

La falta de coordinación entre las diversas dependencias encargadas de vigilar al sector productivo ha elevado el costo de operar una empresa en México, lo que ha incrementado la informalidad en el país, denunció el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón, de visita en Aguascalientes.

“Distintas áreas la autoridad, que no están coordinadas, le obligan a la empresa a atenderlas y cumplir con una normatividad. Esto ha venido creciendo el costo de la administración de una empresa, que para una pequeña empresa llega a ser superior al 30 por ciento de sus propios ingresos”, declaró Castañón Castañón al hablar de la posibilidad de aumentar el salario de los trabajadores mexicanos.

“Hoy en día tenemos inspecciones del Seguro Social, inspecciones de Infonavit, inspecciones de la Secretaría del Trabajo, federales y estatales; inspecciones fiscales…  Entonces, necesitamos disminuir los costos de operar las empresas para hacerlas más atractivas de estar en la formalidad, y entonces tener la posibilidad de tener un mayor valor agregado que compense entonces mejores ingresos”, abundó al ser cuestionado sobre las propuestas para elevar el salario mínimo en el país y desvincularlo de penalizaciones a los trabajadores.

Castañón Castañón admitió que “muchas más empresas se han ido a la informalidad por los costos transaccionales de hacer empresa, es decir, lo que cuesta hacer una empresa y cumplir es tal, que la atractividad de mejor no facturar y estar en la informalidad es mucho mayor”.

Aunado a ello, reconoció que la Reforma Fiscal aprobada por el actual gobierno afectó sobre todo a micro y pequeñas empresas; aun así, celebró que se promuevan programas como “Crezcamos juntos”, en los que se les incentive en lugar de castigarlas.

Salir de la versión móvil