Icono del sitio Líder Empresarial

Descartan aumento en las tarifas de urbanos… en el corto plazo

En el corto plazo no habrá incremento en las tarifas de urbanos y tampoco en la proporción en que lo están pidiendo los concesionarios del transporte, advirtió el secretario general de gobierno, Enrique Morán Faz.

Informó que el jueves por la noche hubo una reunión con los concesionarios, en la que se dejó en claro que por el momento el costo del pasaje continuará igual, es decir 7.50 pesos, además que se asumió el compromiso de establecer parámetros muy claros para mejorar el servicio, entre los que destacan principalmente que los camiones pasen a las horas establecidas a los paraderos a lo largo de la jornada, por lo que anticipó que estarán efectuando un control más estricto en el monitoreo de las unidades.

“En todo momento vamos a asumir la responsabilidad que tenemos como gobierno; en este sentido vamos a participar cada vez más en el control, supervisión y vigilancia del sistema de transporte público urbano”, advirtió el funcionario.

Agregó que semanalmente estarán revisando si los concesionarios están cumpliendo con los compromisos de mejora y una vez que esto ocurra estarían en condiciones de revisar la situación tarifaria en términos de lo que establece la Ley de Movilidad del Estado.

Asimismo, explicó que el gobierno estatal no tiene contemplado otorgar subsidios a los concesionarios para que adquieran nuevas unidades, refiriendo que solamente se prevé que entren en operación 50 unidades a gas natural, cuya compra fue posible gracias a un subsidio del gobierno federal.

Por otro lado, dejó en claro que la nueva Ley de Movilidad establece claramente la desaparición del modelo de concesión hombre-camión, pues estará constituyéndose el Sistema Integrado de Transporte Público Multimodal (SITMA), que contempla la apertura a empresas constituidas como personas morales para que presten el servicio y de hecho ya hay nueve que están registradas para participar.

En este sentido, comentó que con el modelo de concesión establecido en la ley, se contempla la desaparición de ATUSA cuyos amparos contra este tema en particular han sido desechados (un 40 por ciento de los recursos), debido a que todavía no entra en operación el SITMA.

Así las cosas, Morán Faz descartó, por lo pronto, que vayan a cancelar concesiones por la suspensión del servicio del pasado miércoles por la tarde.

Salir de la versión móvil