Icono del sitio Líder Empresarial

Descarta Secretaría de Salud uso obligatorio de cubrebocas en Aguascalientes

En Aguascalientes no será obligatorio el uso de cubrebocas para toda la población, toda vez que es mínimo tanto el número de casos de COVID-19 e influenza, como de pacientes hospitalizados por estas enfermedades.

Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Salud del Estado, Rubén Galaviz Tristán, quien, no obstante, señaló que sí es recomendable el uso de la mascarilla para las personas mayores de 60 años, sobre todo para aquellos que padecen diabetes, hipertensión arterial, cáncer, o cualquiera enfermedad que incida en una baja de defensas en nuestro organismo.

“La herramienta poderosa que es el cubrebocas, que se usó en los dos últimos años de manera obligada, nos ayudó mucho a abatir los índices de todos los problemas respiratorios, pero ahora ya no es un motivo de alarma el utilizar el cubrebocas en todos. Ahora la conducta es el 5% (de personas) que tiene comorbilidades y alto riesgo, ese sí lo tiene que usar de manera obligada”, indicó el galeno.

En este sentido, el titular del ISSEA dejó en claro que no se va a emitir ningún decreto para hacer obligatorio el uso del cubrebocas, pues no tenemos una alarma epidemiológica por COVID-19 o influenza.

“Ayer tuvimos la última reunión (con COFEPRIS) donde se hizo el análisis de estos indicadores que les decía, ocupación hospitalaria, el tipo de padecimiento que la ocasiona y la mortalidad. En ambos sentidos, tanto la mortalidad por COVID-19 como por influenza, en las últimas tres semanas es de cero, esto nos da tranquilidad para podernos manejar así”, indicó Galaviz Tristán.

Añadió que gracias a la vacunación, a las medidas sanitarias tomadas y a la “inmunidad de rebaño” el COVID-19 pasó de una etapa pandémica a una endémica, por lo que las cifras que se tienen no deben alarmarnos, dado que son mínimas, además que se tienen “herramientas poderosas” para tratar todos los padecimientos respiratorios que actualmente hay en el estado.

En rueda de prensa, también indicó que es aconsejable que todas aquellas personas con algún padecimiento respiratorio lo utilicen, a manera de responsabilidad, a fin de no propagar aún más la enfermedad.

Así las cosas, se indicó que en el caso del ISSSTE hay dos pacientes internados por COVID-19 y uno por influenza, mientras que en el IMSS son cinco por COVID-19 y tres por influenza.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil