Icono del sitio Líder Empresarial

Desarrollo sustentable e ISO 14000

Sin lugar a dudas, uno de los conceptos más empleados en las últimas dos décadas es el de sustentabilidad: la cualidad de algo o alguien de automantenerse, es decir, de crear sus propios mecanismos de supervivencia.

La sustentabilidad, en un registro más técnico, hace referencia a la administración eficiente y racional de los recursos. Este es, principalmente, uno de los mayores retos que enfrentan las empresas mexicanas; sin embargo, cada vez son más las que entienden esta situación e incorporan medidas ambientales ‘sustentables’ que les han dado una ventaja competitiva con relación a otros países, lo cual se ha traducido en desarrollo económico y social.

Lo anterior ha cambiado, hoy en día, la concepción de que los negocios son creados solo para obtener un beneficio económico, pues para que una empresa sea exitosa debe considerar no solo aspectos financieros, sino también de sustentabilidad. De ahí que, recientemente, se hayan incorporado en las organizaciones requerimientos a nivel global, consistentes en acreditar que siguen lineamientos ambientales en sus procesos operativos, lo cual las hace operar de forma adecuada. Tal es el caso de la certificación ISO 14000 (ahora ISO 14001) cuyo propósito es apoyar la aplicación de un plan de manejo ambiental en cualquier compañía, sea esta pública o privada.

La norma ISO 14001 solicita que el negocio cuente con un plan de manejo ambiental, el cual incluya: objetivos y metas ambientales, políticas y procedimientos para alcanzarlas, responsabilidades definidas, actividades de capacitación del personal, documentación y un sistema para controlar cualquier cambio y avance realizado. De igual manera, exige respetar las leyes ambientales nacionales; aunque no establece metas de desempeño específicas de productividad.

En México, son cada vez más las compañías interesadas en obtener esta certificación. Algunas lo hacen de forma voluntaria y otras, por requerimiento de sus socios comerciales; sea como sea, es importante que las empresas mexicanas estén a la vanguardia y cumplan con estos requisitos.

Debido a la importancia de esta certificación para organizaciones de nuestra región, en Anierm hemos celebrado un convenio con la firma internacional Business Security & Global Trade (BSGT), con la finalidad de que esta funja como organismo colaborador en la certificación ISO 14000.

Salir de la versión móvil