Educación, salud y bienestar, empleo y oportunidades, participación política y participación cívica son algunos de los indicadores que integran el Índice de Desarrollo Juvenil (IDJ), un indicador que muestra la situación y bienestar del grupo de la población de entre los 15 y los 29 años, y que en Aguascalientes es de los más bajos a nivel nacional.
El IDJ se propuso en el año 2013 por The Commonwealth, invocando que las condiciones juveniles son construcciones culturales situadas en el tiempo y en el espacio y no un simple grupo de edad. Para esta organización el verdadero desarrollo tiene que ver con la mejora en la situación de los jóvenes, dándoles el poder para construir competencias y capacidades para la vida.
Según los datos (2015), el puntaje general de Aguascalientes fue de 0.480 situándose por debajo del promedio nacional. Este fue el desempeño de la entidad en cada uno de los rubros:
-
El componente del IDJ en Inclusión se ubica en sólo 0.20, con Morelos son los más bajos del país
-
En el componente del IDJ en Participación, logra un 0.40 cifra semejante a la del país
-
Lo mismo en el componente Bienestar en el que logra estar ligeramente por encima de la marca general con 0.60
-
Finalmente, en prosperidad el IDJ del estado logra también un 0.60 ligeramente superior al promedio nacional ubicado en 0.50
A pesar de que Aguascalientes se mantiene en los primeros lugares en materia de jóvenes no pobres ni vulnerables, la suma de los indicadores lo coloca en los últimos puestos a nivel nacional junto a estados como la Ciudad de México, Jalisco y Guanajuato.