Icono del sitio Líder Empresarial

Desarrollo e Innovación Alimentaria: una alternativa para los emprendedores

La maestría en Desarrollo e Innovación Alimentaria, en la Universidad Panamericana campus Aguascalientes, está enfocada al tema de tecnología de alimentos aplicada al mundo real, donde los alumnos logren mejorar o desarrollar un producto, así como darle un valor agregado a cualquier producto que ya exista.

«Es una maestría enfocada a desarrollar, conservar, procesar mejor los alimentos pero también está involucrada la parte del factor humano, de dirección, de emprendimiento, de mercadotecnia… No solo es desarrollar el producto, sino desarrollar toda su marca y toda la imagen detrás de ella, también temas legales, temas de exportación, propiedad intelectual, pues muchas veces nos enfocamos mucho a lo técnico y no sabemos todo lo que implica llevar a cabo un negocio», comparte Alejandra Arreola, directora de la Escuela de Dirección de Negocios Alimentarios en la Universidad Panamericana.

Cabe destacar que, una de las cosas que este posgrado busca acercar a la gente que esté dentro de la industria de los alimentos y que desee innovar y desarrollar, así como crear nuevos productos y procesos para comenzar de cero su negocio. Desarrollo e Innovación de Alimentos involucra un programa muy amplio dentro de los negocios, desde la parte administrativa, financiera, mercadológica, etc.

«A lo largo de las generaciones hemos visto alumnos que van desarrollando ideas y negocios, hemos visto como los alumno que estudian la licenciatura con nosotros, como con la maestría complementan toda la formación inicial que recibieron ya muy enfocada en la tecnología de los alimentos, y con eso lo pueden implementar muy bien las ideas de negocios que han desarrollado. Algunos tienen negocios de banquetes, otros abrieron sus restaurantes y así se ve justo esa innovación que van implementando», informa.

Actualmente, este posgrado va en su cuarta generación en curso, donde a continuación te presentamos algunos de los testimonios de las alumnas respecto a su experiencia en la maestría:

Andrea Cruz Salgado

«Yo creo que lo que marca la maestría es darle un valor agregado a tu proyecto, al mismo tiempo que eres consciente del consumidor y del impacto social, económico o emocional, creo que eso es algo muy importante que nos enseña la maestría», comparte Andrea Cruz Salgado, quien actualmente se desempeña en el restaurante Mil Miel.

La calidad de los profesores que la Escuela invita a que impartan clases, es una de las cosas que para Andrea son de mucho valor.

Andrea actualmente está desarrollando su tesis en un helado dirigido hacia personas con problemas gastrointestinales, donde buscar implementar probióticos para mejorar la salud gastrointestinal de un mexicano promedio.

Leslie Belén García

Con la intención de apoyar a la mujer adulta con problemas de menopausia, Leslie, ha enfocado su paso por la maestría en el desarrollo de un alimento funcional a base de unas bayas de cereza provenientes de China llamadas Goji, envueltas en una cubierta de chocolate blanco.

«Este es un tema que no se habla muy seguido, la mujer menopaúsica se enfrenta a varios problemas de salud, como aumento de peso, colesterol, osteoporosis«, informa.

La parte nutricional, es una de las cosas que han llamado la atención de Leslie, así como el desarrollo de nuevos productos y sus respectivas metodologías, siendo el área funcional lo que engloba este sector. Conocer los alimentos que ayudan a la salud de las personas y la elaboración de tablas nutrimentales, es otra de las cosas que le han aportado en su desempeño laboral.

Yunuén Almaguer Almaguer

Para Yunuén, la experiencia personal que le ha dejado esta maestría es ideal para personas que quieran profundizar en el desarrollo de alimentos, al igual que ir preparando un producto desde su creación hasta su venta, así como los beneficios que le va a aportar a la sociedad.

«Desde mi perspectiva, me ha ayudado en todo el proceso para poder desarrollar un producto que me gustaría sacar al mercado, el cual estoy desarrollando justo ahora, consiste básicamente en desarrollar una bebida encapsulada, de manera que el consumidor solo pueda agregar una bolita al agua caliente, ‘ya sea de café, matcha, o alguna otra bebida- de manera que se disuelva y se obtiene una bebida lista», comenta.

Una de las cosas que Yunuén busca con su producto, es evitar el uso de máquinas, plástico, de forma que se pueda disminuir su uso, y hasta implementar algún envoltorio biodegradable.

Sin duda, el área de investigación es una de las ramas más relevantes donde incursiona la Maestría en Desarrollo e Innovación Alimentaria, pues permite un mayor crecimiento como investigador. Por otro lado, no menos importante, el desarrollo de nuevos productos y comercializarlos, así como tener un negocio propio.

Salir de la versión móvil