Icono del sitio Líder Empresarial

Desarrollan en SLP biofiltros para aguas residuales

El sector agrícola consume grandes cantidades de agua potable, aproximadamente un 76.6 por ciento, razón por la que en varios lugares del país se utilizan aguas residuales sin tratamiento previo, sobre todo en zonas áridas, lo que genera problemas de salud. 

Por ello, personal de la Coordinación Académica Región Altiplano de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (Coara- UASLP), la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) y la Universidad Autónoma de Coahuila, están trabajando en un proyecto para inmovilizar microorganismos en el tratamiento de aguas residuales.

De acuerdo con la agencia informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), esta investigación pretende obtener agua apta para riego agrícola. Víctor Manuel Ovando Medina, investigador de la Coara- USLP, estima que además de problemas sanitarios, los químicos en las aguas residuales pueden contener altas concentraciones de microorganismos, por ello, es necesario contar con tecnología de bajo costo para tratarlas.

En las últimas décadas se han desarrollado biofiltros que consisten en microorganismos adheridos a un soporte, en donde se desarrolla una “biopelícula” que brinda mayor protección a los microorganismos contra factores adversos como cambios en la temperatura e incrementos en los porcentajes de biodegradación, con la ventaja de producir menos cantidad de biomasa.

Salir de la versión móvil