Estudiantes y docentes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) desarrollaron el proyecto “Agri GuardIA”; un servicio de monitoreo agrícola que puede arrojar información valiosa sobre los cultivos e incluso, detectar plagas o enfermedades.
El proyecto hace uso de la Inteligencia Artificial (IA) para procesar imágenes que son tomadas por drones de forma aérea. Estas fotografías son procesadas a través de técnicas de visión por computadora, un campo de la IA, que permite interpretar y extraer información útil a partir de datos visuales.

Este proyecto fue desarrollado por los estudiantes del doctorado en Ciencias de la Computación, así como los docentes de la UAQ, Diana Carmen Rodríguez Lira y Sergio Alejandro Pérez Rodríguez.
Debido a su innovación tecnológica fue el ganador del Detona Fest 2025, en la categoría “base tecnológica”. Este es un festival de emprendimiento que se realiza en Querétaro, con el objetivo de expandir las aptitudes creativas de las y los participantes, así como impulsar proyectos viables e innovadores.
Lee mas en:
¿Cuáles son las contribuciones de Agri GuardIA para la agroindustria?
El proyecto de «Agri GuardIA» parte de la agricultura de precisión para tomar evidencias de los cultivos. Las imágenes recolectadas son analizadas con IA para obtener datos específicos sobre las características de las plantas. Esto incluye el conteo de ejemplares y la detección de enfermedades y plagas.
Las contribuciones de este proyecto también podrían proporcionar ventajas en el uso de recursos, al especificar los requerimientos específicos de los cultivos.
De acuerdo con los desarrolladores del proyecto, la formación en la UAQ les ha brindado un compromiso social que les impulsa a aplicar sus conocimientos y herramientas para retribuir a la comunidad. Esto porque -señalaron- las demandas de los agricultores han quedado olvidadas frente a las demandas de la industria.

Panorama de la agricultura en Querétaro
De acuerdo con datos del último Censo Agropecuario del INEGI, en Querétaro, hay un total de 159 mil 79 hectáreas para uso agrícola. De estas, mil 346 hectáreas corresponden a agricultura protegida; es decir, un sistema de control de ambiente que busca proteger a los cultivos de inclemencias y plagas, al optimizar la producción.
Un 60.2% está ocupada por invernaderos y se producen un promedio anual de 69.4 mil toneladas de jitomate bajo esta modalidad.
Lee más en:
¿Cómo la agricultura orgánica ayuda a las Vitivinícolas en Querétaro?












