Icono del sitio Líder Empresarial

Desarrollan en la UG proceso para combatir el calentamiento global

A beautiful sunset at the lake is darkened by contaminant smoke coming from coal power plant chimneys.

Juan Gabriel Segovia Hernández y Eduardo Sánchez Ramírez, profesores de la Universidad de Guanajuato (UG), encabezan el proyecto desarrollado por la y el estudiante Ana Gabriela Romero García y Adrián Martínez Lomovskoi de la División de Ciencias Naturales y Exactas (DCNE) sobre un proceso para la captura del dióxido de carbono (CO2). 

Los investigadores señalan que en nuestro país y en el mundo la generación de electricidad en centrales termoeléctricas representa la fuente puntual más grande de emisiones de CO2. 

Por lo anterior, México es uno de los países que se han comprometido al esfuerzo mundial para limitar el calentamiento global, fenómeno que ha afectado y continúa en el impacto del balance natural del planeta.  

Te puede interesar:

“Creemos que es posible capturar estas emisiones antes de que lleguen a la atmósfera, proponiendo un nuevo proceso ambientalmente sostenible. En este punto comenzamos a pensar en maneras amigables con el medio ambiente”, dijo Segovia Hernández.  

Es así como, en este proyecto se propone el uso del líquido eutéctico profundo, sustancia que proviene de fuentes naturales como: la urea, los fertilizantes comunes, y el cloruro de colina, precursor de la vitamina B12, lo que permite no ser contaminante ni tóxico, a diferencia con las aminas que se usan tradicionalmente para la captura de carbono.   

Salir de la versión móvil