Cuando abras los ojos, el dinosaurio todavía estará ahí. No es una alusión al microrrelato de Augusto Monterroso, sino al trabajo de un grupo de investigadores y estudiantes de la Universidad Panamericana Campus Bonaterra.
El equipo ha desarrollado videos y videojuegos en formatos de realidad virtual y aumentada para la tecnología Google Cardboard, con miras a aplicar estos avances en la mercadotecnia, bienes raíces y otros negocios.
Juan Carlos García, el profesor que comanda al equipo, estima que los primeros productos estarán listos en septiembre de 2016.
“Queremos hacer nuestros primeros desarrollos para la industria y que sea un servicio que podamos ofrecer a la sociedad. Y por otro lado, queremos empezar en el asunto de los videojuegos con realidad aumentada. Estamos trabajando para ver cómo podemos interactuar para servicios de videovonferencia”, explica García y ejemplifica:
“La industria turística, vivienda y el comercio electrónico. Imagínate un spa, que con esta tecnología te muestre el lugar que vas a visitar; realidad virtual en videoconferencias, que dos personas se perciban una a la otra como si estuvieran en el mismo lugar”.
Los videojuegos y videos de 360 grados que se utilizan en esta tecnología se graban con entre seis y 36 cámaras simultáneamente. Sin embargo, este grupo ha conseguido producirlos a un costo mucho menor.
Hasta ahora, han desarrollado un videojuego disponible para smartphones con sistema Android donde el usuario, al colocar su teléfono dentro de los lentes Cardboard -que se pueden fabricar en casa-, queda en medio de un hábitat jurásico y debe perseguir a un dinosaurio mientras sortea distintos obstáculos.
“Ya estamos haciendo pruebas para nosotros generar los videos. Es el servicio que queremos proveer a las empresas. Cuando llegara un cliente, por ejemplo a una empresa inmobiliaria, en vez de mostrarle el diseño, mostrarle su casa: que camine y vea hasta la textura de los muros, el color y ese tipo de cosas”, proyecta el líder del equipo.