Icono del sitio Líder Empresarial

Desaparecieron 100 productores en lo que va del año

Tan sólo en lo que va del año han desaparecido 100 productores de leche en Aguascalientes a raíz de los problemas de comercialización que enfrentan desde hace varios años debido en gran parte a la importación excesiva de leche en polvo por parte de las grandes empresas provocando un desplazamiento del producto nacional y un desplome de precios.

Álvaro González Muñoz presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche lamentó el hecho de que se haga caso omiso por parte del secretario de economía Idelfonso Guajardo, y del subsecretario de la misma dependencia Rogelio Garza a quienes acudieron con el objetivo de apoyar la colocación del producto nacional frente al extranjero, sin éxito.

Alrededor de las 11:00 de la mañana del día de hoy cientos de productores y ganaderos se reunieron a las afueras del centro comercial Wal-Mart ubicado en la plaza comercial Galerías para adquirir mercancía (que según dijeron engaña a los consumidores) de las principales marcas de la industria para denunciar ante la Procuraduría Federal del Consumidor en Aguascalientes las irregularidades en las etiquetas en relación con el contenido del producto. A las afueras del edificio, los productores incineraron algunos de estos productos en señal de inconformidad, asimismo regalaron leche al público en general.

Precisiones del presidente Muñoz puntualizan 100 mil litros diarios que se desperdician tan sólo en el estado.

“Se acidifica y la empresa no la quiere comprar, entonces ya vienen las vacas a volverse a ordeñar, no hay dónde dejar la leche y la tienen que tirar (…) eso ha hecho que en Aguascalientes hayan desaparecido en lo que va del año aproximadamente 100 productores y necesitamos que alguien intervenga”, expresó.

Actualmente el litro de leche se paga a 3 pesos aproximadamente, mientras que el costo de producción ronda los 5.50 pesos, a precios internacionales la leche nacional está valuada en 7 pesos aproximados.

Posterior al diálogo que mantuvieron algunos productores y la delegada de PROFECO en la entidad María Teresa Ávila Guel, se ofreció una rueda de prensa en la que se explicó el procedimiento que tendrán que realizar los productores como demandantes.

De acuerdo con María Ávila Guel, la representación de la Procuraduría en Aguascalientes se encuentra inhabilitada para realizar el análisis práctico pertinente, esto debido a que por el tipo de denuncia relacionado con el contenido de un producto se requiere de un laboratorio especializado, el cual se encuentra en las oficinas centrales de la dependencia, sin embargo se dará seguimiento a cualquier instrucción emitida.

Según Álvaro González Muñoz, de no solucionarse esta situación, los productores irían radicalizando sus acciones hasta obtener un resolutivo positivo para los productores nacionales, lo que implicaría toma de carreteras e instalaciones, o una matanza de vacas en alguna plaza pública.

“En términos muy concretos la ganadería nacional está colapsada, y está colapsada por una bola de tramposos, corruptos que nada más están privilegiando la situación económica y están olvidándose de los productores”, finalizó González Muñoz.

Salir de la versión móvil