Icono del sitio Líder Empresarial

Desacelera la actividad industrial de México durante mayo: IMAI

La actividad industrial de México creció por cuarto mes del 2022 pero a un ritmo más lento, pues en mayo reportó una avance de 0.1% frente al mes inmediato anterior.

Así lo confirmó el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

De acuerdo al reporte de Monex, tras 24 meses de haberse iniciado el proceso de recuperación económica , la actividad industrial de México todavía se ubica 1.0% debajo de lo registrado en enero de 2020. 

Con cifras desestacionalizadas, el ramo de ‘generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final mostró el mejor desempeño de las industrias con un crecimiento 1.7% a tasa mensual. 

Al interior de esta actividad, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica fue el subsector con mejor crecimiento al reportar un alza de 2.8% mensual.

Continuaron las industrias manufactureras que crecieron en 0.2% frente a abril, mientras que para el resto de los indicadores reportaron una contracción de: 

Al interior de la actividad minera no hubo avance mensual para ningún subsector, mientras que en la construcción las obras de ingeniería civil destacaron por crecer 7.70% de forma mensual, que es la cifra más elevada desde noviembre de 2017.

Te puede interesar:

Sobre las manufacturas, en once de las 21 categorías reportaron crecimiento. No obstante, la desaceleración está muy marcada, pues casi ninguna de las industrias mejoró el ritmo que traían en abril.

A su interior, sobresalió un aumento de 8.83% en la producción de muebles, colchones y persianas, así como el 0.56% de la industria automotriz. 

Por otra parte y en su comparación con mayo de 2021 la actividad industrial creció 3.1%. Por sector de actividad económica, en las manufactureras el alza fue 5.6% y el de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica en 4.3%

En cambio, la minería cayó 1.7% a tasa anual y la construcción lo hizo en 0.2% en el mismo periodo de comparación. 

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil