Icono del sitio Líder Empresarial

Desacelera inflación en la primera quincena del 2022

En la primera quincena del 2022 México registró una inflación de 0.39% respecto a la segunda quincena de diciembre y última de 2021. De esta forma alcanzó un nivel general de 7.13% en su comparación anual, de acuerdo al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). 

De acuerdo al análisis de Monex, con este resultado la inflación sumó tres quincenas a la baja desde su pico en 7.70% en noviembre de 2021; sin embargo, la tendencia alcista en el índice subyacente limitaría el potencial de reducción de la inflación general durante las próximas quincenas.

Y es que el índice de precios subyacentes registró un aumento de 0.34% quincenal y de 6.11% anual. A su interior,  los precios de las mercancías crecieron 0.62% y los de los servicios subieron 0.02% frente a la quincena inmediata anterior. 

Para Monex, la inflación subyacente no ha parado de incrementar desde septiembre de 2021 y es posible que en las próximas dos quincenas alcance niveles de hasta 6.50% antes de iniciar un lento descenso hacia el rango objetivo del Banco de México (4.50%).

Al mismo tiempo, el índice de precios no subyacente mostró un alza de 0.53% quincenal y de 10.21% anual. A su interior, los precios de los productos agropecuarios subieron 0.55% y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno 0.51% a tasa quincenal.

En su comparación anual,  la inflación no subyacente mostró una reducción de 334 puntos base desde su máximo en la segunda quincena de noviembre pasado. 

Te puede interesar:

Igualmente, Monex indicó que varios de los factores que presionaron a la inflación a lo largo de 2021, como los mayores incrementos en las mercancías ante el operar interrumpido de las cadenas globales de valor, siguen presentes a inicio de 2022. 

Si bien el primer dato de inflación del año consiguió evitar nuevos sobresaltos, el ritmo de avance de los precios es más veloz que lo visto en años anteriores e incompatible con el objetivo de Banco de México.

Los precios de las mercancías siguen bastante afectados 

Dentro del componente subyacente, los incrementos más importantes volvieron a ser los de las mercancías, especialmente los de las no alimentarias por subir 0.43% a tasa quincenal.  A nivel de producto, el INPC enlisto a los que más alza mostraron: 

Por el contrario, los productos que más redujeron sus precios en su comparación quincenal fueron:  

Te invitamos a leer:

Salir de la versión móvil