Icono del sitio Líder Empresarial

Desacelera el empleo formal en San Luis Potosí

Durante el mes de abril se crearon 743 empleos formales en San Luis Potosí, el nivel más bajo en lo que va del año, de acuerdo a cifras revisadas en la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS). 

Para enero se crearon tres mil 598 puestos formales, en febrero bajó a mil 853 y en marzo la cantidad bajó a mil 568 en San Luis Potosí.

En total, la entidad quedó con 458 mil 772 trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el cuarto mes del año, un aumento de 2% frente al número de plazas ocupadas en abril pero de 2021, mientras que frente al mes inmediato anterior el porcentaje subió 0.16%. 

Al desagregar la información, la entidad federativa sumó 187 trabajadores permanentes para alcanzar un total de 380 mil 902, igual a un avance de 0.04% mensual y de 6.4% a tasa anual. 

De los trabajadores eventuales, se agregaron 556 en abril, lo que implicó un aumento de 0.7% mensual, pero un descenso de 1.6% frente al mismo periodo de 2021. 

A nivel de la región Centro-Bajío, San Luis Potosí fue la segunda entidad donde más empleo formal se creó durante abril pasado; superado por Querétaro que registró mil 177 puestos laborales, respectivamente.

En Aguascalientes el empleo formal creció con 497 trabajadores, mientras que en Zacatecas y Guanajuato se perdieron mil 030 y 634 puestos formales, respectivamente. 

Empleo formal también pierde fuerza en México

En un panorama nacional, en abril hubo un aumento mensual de cinco mil 490 inscritos al IMSS, lo que equivale a una tasa mensual de 0.03%. 

De acuerdo con el organismo de salud, tradicionalmente es en los meses de la Semana Santa donde hay una menor creación de puestos de trabajo.

Asimismo, la creación de empleo en el primer cuatrimestre del año fue de 391 mil 194 puestos, de los cuales, el 67.5% corresponde a empleos permanentes. 

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil