Icono del sitio Líder Empresarial

DerTek, la empresa que convierte la maleza en biocombustible

La maleza se define como una planta que daña las tierras de cultivo, la higuerilla es considerada una de las peores. Pero con un poco de pensamiento emprendedor esta maleza dejó de ser un problema y se convirtió en una solución.

Fue a partir de una conferencia sobre Refinería que Jonatan Hernández Díaz, estudiante del Instituto Politécnico Nacional, comenzó a desarrollar el proceso tecnológico para generar biocombustibles.

Durante las pruebas, la higuerilla fue considerada como materia prima para generar el biocombustible, planta con la que había tenido contacto durante su infancia, cuando acompañaba a su abuelo en la siembra.

El experimento funcionó, y a pesar de que hizo la promesa a su abuelo de que nunca regresaría al campo, Jonatan volvió a Oaxaca para sembrar lo que los campesinos tiraban o quemaban.

“Mi abuelito era agricultor, se pasó 35 años de su vida sembrando. Yo puedo decir lo que se siente estar 12 horas en el sol, que te salgan ampollas y recibir un peso nada más, porque pagan muy mal en el campo.

Mi abuelo me dijo que jamás volviera al campo. Lo desobedecí en una cosa y lo obedecí en otra. Si estudié y regresé al campo, con esta planta que se llama higuerilla, para sembrarla y convertir eso que se considera maleza en un biocombustible” relata el emprendedor.

Así surgió DerTek, una empresa que fomenta empleos en el campo y disminuye la contaminación con la generación energía a partir de la maleza.

Por cada mil litros de biocombustible DerTek que equivalen a 2,700 kilómetros recorridos se generan 3 empleos indirectos en el campo. Además de reducir las emisiones en el ambiente, el producto es 4% más barato, es decir puede costar 40 centavos más menos que el diesel en el mercado.

“Tiene un impacto muy bueno, estás ahorrando, estás generando empleo en el campo y una de las cosas que también es muy importante es que reduce en un 80% las emisiones a la atmosfera. Dertek hace un producto totalmente sustentable, en el aspecto social, ambiental y económico” detalló el emprendedor integrante de la generación de Unreasonable Insitute México 2015.

Actualmente en Oaxaca existen 2,157 hectáreas de cultivos con higuerilla lo que representa una capacidad producción de 2 millones de litros al mes y 3,600 empleos.

DerTek destina el 20% de las utilidades que genera a los productores del campo para que lo inviertan en proyectos productivos.

“Es una sinergia, la empresa comparte esa utilidad con los productores, no es factible hacer negocios en los cuales explotemos a la gente. Hoy en día tenemos la posibilidad de cambiar cómo se hacen las cosas en México y cambiar a México”, comentó.

Finalmente el emprendedor señaló que uno de sus sueños, es replicar lo que hace en Oaxaca a otras entidades, pues la higuerilla se puede sembrar en 27 estados de la república a la par del maíz y frijol y con ello generar una economía a escala.

Salir de la versión móvil