Icono del sitio Líder Empresarial

Denuncian posible fraude en primaria de Aguascalientes

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la Asociación Nacional de Colegios Particulares y un grupo de padres de familia intentan localizar a los representantes legales del Savater Bilingual Institute, una primaria particular de Aguascalientes que cobró inscripciones y colegiaturas para luego cerrar sus puertas sin previo aviso.

Hasta el momento, tres padres de familia han presentado quejas ante la Profeco, según informó la delegada Patricia Valadez, aunque calculó que podrían ser hasta 80 las familias afectadas.

“La recomendación fue que hiciéramos al mismo tiempo el proceso administrativo y conciliatorio, aquí con nosotros y de forma penal, por si se daba una situación de fraude se tomaran las acciones correspondientes contra los representantes legales del colegio”, explicó Valadez.

Detalló que, en vísperas del arranque del ciclo escolar, el instituto “cerró sus puertas sin avisarle a los consumidores (…) Las inscripciones fueron de 5,500 pesos y las colegiaturas de 2,500 pesos. Entonces, sí es una situación compleja, sobre todo porque a estas alturas de vacaciones ya no hay lugares en escuelas públicas”.

Mientras se investiga el caso, los alumnos que hayan pagado inscripción y la primera o segunda colegiatura en el Savater Bilingual Institute serán recibidos por los colegios Anita Brenner, en la zona centro; y Los Almendros, al norte de la ciudad.

Savater Bilingual Institute tenía domicilio en San Julián 212, en el fraccionamiento San José del Arenal. Tenía alrededor de 100 alumnos y, según Valadez Bustamante, la Asociación Nacional de Colegios Particulares le informó que gozaba de un buen nivel educativo. Sin embargo, a través de la herramienta mejoratuescuela.org, los padres de familia la calificaron como regular.

Por su parte, Profeco anunció que a raíz de este evento intensificará y ampliará sus operativos a instituciones desde guarderías hasta universidades. Entre los requisitos que se exigirán están: informar los precios totales de productos y servicios, no condicionar la compra de útiles o uniformes a un proveedor o dentro de la misma escuela, no discriminar, y acreditar que está incorporada a alguna institución o que cuenta con reconocimiento de validez oficial.

En los últimos dos años, las quejas ante Profeco contra escuelas particulares han crecido exponencialmente en Aguascalientes:

2013

3

2014

10

2015

6

Foto: Google Maps

Salir de la versión móvil