Icono del sitio Líder Empresarial

Comisión Nacional de Elecciones de Morena habría incurrido en irregularidades en registro de aspirantes

En rueda de prensa, el titular del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de MORENA en Aguascalientes, el profesor Cuitláhuac Cardona Campos, denunció una serie de irregularidades por parte de la Comisión Nacional Electoral (CNE) desarrolladas a lo largo del proceso para definir a los aspirantes a las alcaldías de Aguascalientes.

Cardona Campos aseveró que la CNE se comunicó directamente con la Delegación de Programas Sociales para el Desarrollo, encabezada por Aldo Ruiz, para que atendiera el proceso de registro de los aspirantes a contender por las alcaldías de los municipios del estado. «Ésta es una irregularidad muy marcada, pues debió de haber sido a través del partido».

Asimismo, reveló que no se dieron folios a la entrega de los documentos por parte de los mismos aspirantes.  Además, aseguró que nunca observaron un acta de cierre de registro para hacer un recuento de todo lo concerniente al proceso, señalando que solicitó a través del representante de asuntos electorales ante IEE una copia del acta, sin embargo éste se negó a compartir cualquier información.

El titular del CEE indicó que el día siguiente tuvo una reunión junto a los delegados estatales y Yeidckol Polevnsky, presidenta nacional de MORENA, y con Gustavo Aguilar, uno de los responsables técnicos de la operación de la CNE, en la que les manifestó su inconformodidad por la forma en que se desarrolló el registro, y acordaron que las próximas asambleas municipales se realizarían en coordinación con el Comité Ejecutivo Estatal.

«Sin embargo no fue así: quien vino fue una de las miembros del CNE, Hortensia Sánchez, para hacer nuevamente lo mismo: trajeron gente de Programas Sociales para el Desarrollo para atender las asambleas en todos los municipios de la entidad».  Esto provocó malestar en el seno del CEE, por lo que interpusieron otra queja, sin embargo, Cardona Campos manifestó que no han recibido respuesta alguna.

Reveló que el 7 de marzo acudieron a una reunión del Comité Ejecutivo Nacional en la Ciudad de México se llegó a un acuerdo para fortalecer la lista de aspirantes para hacerlas más competitivas. Empero, Hortensia Sánchez negó cualquier anuencia, y se limitó a «suscribir un acuerdo de cuatro aspirantes en el caso de Jesús María, San Francisco de los Romo, Asientos y Aguascalientes. Eso nos molestó bastante. Sin embargo, esa lista jamás se ha subido a la página de internet, lo cual hace que solamente tengamos la lista original que se había subido anteriormente», expresó.

«Ante esta situación, hemos suscrito el Comité Ejecutivo Estatal, el Consejo Estatal y el delegado electoral en Aguascalientes, el senador José Narro, un oficio dirigido a la CNE, a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, y al Comité Ejecutivo Nacional, donde hacemos un recuento de todas las irregularidades, y queremos que se reponga el proceso, respetando el registro de los aspirantes internos, y que sí se modifique el caso de los aspirantes externos, con el objetivo de ser competitivos en la próxima contienda electoral», manifestó Cuitláhuac Campos.

Recordó que el día de atrás, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia rechazó los resultados que se registraron en Tijuana por la serie de irregularidades que se observaron en el proceso electoral, «y eso es justo lo que andamos buscando nosotros», reconoció.

Finalmente, Campos Cardona respaldó a Yeidckol Polevnsky, por los embates que ha sufrido «de gente que quiere apoderarse del partido». Particularmente, Cuitláhuac apuntó a Alejandro Rojas Durán, suplente del senador Ricardo Monreal: «Es él quien generó los embates contra la Presidenta Nacional, incluso ha pedido su remoción cuando ni siquiera es parte del Consejo Nacional…».

Anunció que los titulares de los Comités Ejecutivos Estatales se solidarizarán a través de un manifiesto en el que apoyaran a la presidenta nacional de MORENA.

Salir de la versión móvil