Icono del sitio Líder Empresarial

Denuncia PAN al gobernador ante el INE, por publicidad del informe

La dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) en Aguascalientes denunció al gobernador Carlos Lozano ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por, presuntamente, haber sobrepasado los tiempos legales de exhibición mediática de su informe de gobierno.

Paulo Martínez, presidente del Comité Directivo Estatal panista, indicó que, según el Código Electoral, el mandatario podía difundir las acciones de su último año de gobierno durante los cinco días previos y los siete días posteriores a la entrega del informe.

Sin embargo, señaló el dirigente al presentar imágenes en una pantalla, “sigue habiendo publicidad referente al 4° informe de gobierno. Vemos algunas bardas que están pintadas haciendo alusión al mismo y algunos espectaculares que todavía están colocados en arterias importantes, como Avenida Circunvalación. Por el poniente, están estos espectaculares y esto es una falta muy grave, una clara falta de respeto a la ley por parte de gobierno del estado, cuando debe ser un garante de la ley y hacer uso de los tiempos que están permitidos”.

El artículo 228 del Código Federal de Procedimientos Electorales señala:

«El informe anual de labores o gestión de los servidores públicos, así como los mensajes que para darlos a conocer se difundan en los medios de comunicación social, no serán considerados como propaganda, siempre que la difusión se limite a una vez al año en estaciones y canales con cobertura regional correspondiente al ámbito geográfico de responsabilidad del servidor público y no exceda de los siete días anteriores y cinco posteriores a la fecha en que se rinda el informe. En ningún caso, la difusión de tales informes podrá tener fines electorales, ni realizarse dentro del periodo de campaña electoral».

Lozano de la Torre entregó su informe al Congreso el pasado 14 de octubre y, en esta ocasión, anunció que no habría evento oficial en el teatro Aguascalientes. Por el contrario, se estuvieron repartiendo documentos en algunas calles y plazas de la ciudad, además de los anuncios promocionales del informe.

A decir del dirigente panista, el gobernador “tenía hasta el día 19, si no me equivoco, para hacer promoción. Y estas fotos, todas, fueron encontradas esta semana en los lugares ya descritos a la salida México, por el aeropuerto en primer anillo, y en algunos otros lugares está esa difusión”.

También denuncian al PRI

Paralelamente, Martínez López dio a conocer que su partido también denunció al Comité Directivo Estatal del PRI por “un spot en medios de comunicación donde está haciendo campaña negra y hace alusión a los gobiernos panistas anteriores, y del cual también hemos interpuesto una queja ante el Instituto Nacional Electoral a efecto de que tomen las medidas cautelares y se retire ese spot, un spot que no cuesta dos pesos y que es la relación que están generando el PRI-Gobierno para estar atacando al principal opositor que es Acción Nacional”.

Salir de la versión móvil