Icono del sitio Líder Empresarial

Denuncia IEA penalmente por fraude de Habilidades Digitales (Parte I)

Aunque las autoridades estatales aseguraban que solamente había una demanda mercantil en contra de la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar) de Campeche, documentos a los que tuvo acceso Líder Empresarial muestran que hubo también una denuncia penal por un fraude en el programa Habilidades Digitales para Todos que asciende a casi 400 millones de pesos.

La denuncia fue interpuesta por el ex director del Instituto de Educación de Aguascalientes, Fernando Macías Garnica en contra del ex rector de la Unacar, Sergio Augusto López Peña en febrero de 2014. Líder Empresarial solicitó una entrevista el miércoles pasado con encargado de la Procuraduría General de Justicia de Aguascalientes, Óscar González Mendivil, para que ahondara sobre el tema, entrevista que hasta la fecha no ha sido concedida.

Los antecedentes
En 2013, el diario digital AM Aguascalientes publicó que la Auditoría Superior de la Federación solicitó al Instituto de Educación de Aguascalientes que proporcionara información sobre la instalación de aulas telemáticas para las que se le había etiquetado un monto de 417 millones de pesos.

Aguascalientes y 14 estados más no proporcionaron información de los estados de cuenta de este dinero ministrado.

Posterior a esta publicación, Francisco Chávez Rangel, candidato del PRI a la alcaldía en 2013, candidatura por la que había dejado al Instituto de Educación de Aguascalientes, señaló que por este asunto debería responder la SEP, a lo que la delegada en la entidad, Lorena Alba, reviró que era responsabilidad total del IEA el manejo de los recursos, hasta entonces perdidos.

Ese mismo año, al entonces director del IEA, Fernando Macías Garnica, le tocó responder, y él señaló como responsable de un probable fraude a las autoridades de la Unacar, representada en ese momento por Sergio Augusto López Peña, como rector de la universidad campechana, aunque dijo que era una denuncia de tipo civil por cerca de 300 millones de pesos.

Sin embargo, varios medios de Campeche, señalaban el monto del fraude por 400 millones de pesos.

Hasta hoy, no se había podido documentar el monto exacto de lo defraudado ni los servicios a los que Unacar se había comprometido con el Instituto de Educación de Aguascalientes.

Según la denuncia penal remitida el 14 de febrero de 2014 ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Aguascalientes, el monto del fraude contra el IEA fue de 399 millones 140 mil 343 pesos.

¿En qué incumplió la UNACAR?

Según el documento, la UNACAR y su representante legal habrían incumplido con

“los Servicios Administrados para el Suministro, puesta en marcha y soporte para el Equipamiento y conectividad de 645 Aulas Telemáticas y 732 Aulas Básicas en Escuelas Secundarias Técnicas, Generales y Telesecundarias Públicas del Instituto de Educación de Aguascalientes; así como la conectividad WIMAX de 72 escuelas Secundarias Públicas dentro del Programa Habilidades Digitales Para Todos (HDT)”

En las siguientes entregas desdoblaremos por rubro los montos de lo incumplido según el contrato firmado entre el IEA y la UNACAR, además de un perfil del ex rector, Sergio Augusto López Peña

Salir de la versión móvil