Icono del sitio Líder Empresarial

Denuncia CCEA alza de 1000% en aeropuerto

Empresarios de Aguascalientes y la región se quejan de que Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) incrementó en más de 1,000 por ciento las tarifas de aterrizaje, hangares y pernoctas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad, sin justificación que ha impactado en sus negocios.

Pedro de la Serna, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCEA), denunció públicamente que un grupo de empresarios de Aguascalientes, Jalisco y Querétaro ya presentó quejas ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

“Una aeronave por la cual se pagaban, por un aterrizaje, 35 pesos, ahora son 435 pesos; por una noche, se cobraban 65 pesos, ahora 720 (pesos) por el mismo tipo de aeronave. Por una aeronave que no llega a un hangar y que está todo el mes en plataforma, se pagaban 1,800 pesos y ahora se deben de pagar 21,800 pesos. Eso representa un 1,140 por ciento de aumento”, denunció.

De la Serna López aseguró que la queja viene de un grupo de propietarios de aeronaves, empresarios e incluso pilotos que está planeando acciones de protesta por los incrementos, aunque consideró poco probable los paros o bloqueos de pistas en el Aeropuerto Jesús Terán.

El alza en las tarifas se habría registrado a finales de septiembre y, según el líder de la cúpula empresarial de Aguascalientes, hay inconformidades similares en otras de las 12 terminales que opera GAP, específicamente las de Guadalajara y Puerto Vallarta.

“Son empresarios de aquí, de Guadalajara, de Puerto Vallarta y de Querétaro, que llegan y se llevan la sorpresa de que, por el aterrizaje ya no es lo que mandaron ellos como viáticos”, indicó, aunque dijo desconocer quién encabeza a este grupo inconforme.

El presidente del CCEA acusó que esta alza en tarifas ha impactado a los negocios, aunque dijo desconocer si se ha cuantificado el impacto. Mientras tanto, apuntó, los empresarios afectados ya se han puesto en contacto con el delegado de la SCT en Aguascalientes y con la titular de Profeco para denunciar el incremento, desde su punto de vista, injustificado.

GAP anunció en julio pasado una inversión superior a los 190 millones de pesos entre 2015 y 2019 en ampliaciones en diversas áreas del aeropuerto. Pedro de la Serna consideró que los incrementos en las tarifas no corresponden con la inversión anunciada por los concesionarios del Aeropuerto.

Salir de la versión móvil