Icono del sitio Líder Empresarial

Demandan automotrices más técnicos que ingenieros en Aguascalientes

Hyundai

Las grandes empresas de la industria automotriz en Aguascalientes demandan más perfiles de nivel técnico superior que ingenieros automotrices.

Según un estudio que realiza el Tecnológico de Monterrey para el gobierno estatal, aunque la falta de conocimientos de ingeniería automotriz es una de las demandas de la industria, existe mayor dificultad para cubrir puestos de menor especialización, indicó el director de innovación y desarrollo del campus Aguascalientes, Ricardo Valenzuela González.

“En el nivel operativo y de técnico es donde se encuentra a lo mejor el 75, el 80 por ciento de la población de una empresa”, señaló el investigador del área de la que depende el Centro para el Desarrollo de la Industria Automotriz en México (Cediam).

Con base en datos del Observatorio Laboral y la ENOE, el diario especializado El Financiero publicó a principios de agosto que el crecimiento de esta industria en México ha disparado la demanda de ingenieros especializados. El artículo señaló que apenas 25 por ciento de los egresados de ingenierías en el país se dedicaba a la construcción y reparación de autos.

Sin embargo, Valenzuela López aseguró que en Aguascalientes la situación es distinta porque, con el establecimiento de la primera planta Nissan en la década de 1990, se han formado recursos humanos altamente capacitados.

“Se ha desarrollado una cultura automotriz y hay un grupo de personas muy importante… Es gente que ya tiene mucha experiencia. En las plantas que hay en Aguascalientes sí hay un nivel de management bastante sofisticado, fuerte, robusto y que es uno de los grandes factores que ha logrado atraer estos grandes proyectos de inversión”, señaló.

Junto con la transferencia de personal de la primera a la segunda planta de la automotriz nipona, el investigador señaló que la estructura organizacional de las empresas automotrices genera una mayor demanda de perfiles de técnico superior. Calculó que solo “el 30 por ciento son los niveles de educación superior hacia arriba. Quiere decir que el resto son de niveles técnicos superiores hacia abajo. Entonces, ahí es donde hay una gran necesidad”.

En Aguascalientes, solo dos universidades ofertan la carrera de ingeniería automotriz. En la Universidad Politécnica de Aguascalientes (UPA), el rector ha reportado que 92 por ciento de los ingenieros de esa y otras especialidades se colocan antes de cumplir un año de egresados. En el caso de la Universidad Autónoma (UAA), aun no egresa la primera generación.

Sin embargo, ingenieros mecatrónicas, electrónicos y mecánicos de esas y otras casas de estudios han ocupado puestos en las empresas establecidas en la región.

Aun así, Valenzuela admitió que el estudio que realiza el Tec de Monterrey ha arrojado que, de manera más o menos importante, los empresarios perciben en sus ingenieros “la falta de conceptos de ingeniería automotriz, como certificaciones de calidad, herramientas de calidad, como los muy famosos core tools”.

Salir de la versión móvil