Icono del sitio Líder Empresarial

Delta sufre graves pérdidas luego de la quiebra de LATAM y Aeroméxico

Airbus 350

Delta sufre graves pérdidas luego de la quiebra de LATAM y Aeroméxico

La aerolínea estadounidense comercial Delta reportó su mayor caída en el segundo trimestre del años luego de que Aeroméxico y LATAM se declararan en quiebra. Las pérdidas suman más de 2.800 millones de dólares. Meses antes de que iniciara la pandemia y los aviones comerciales se pusieran en pausa, había invertido cuantiosas aportaciones para acumular participaciones, que suman alrededor de 3,000 millones de dólares. 

La inversión que hizo a LATAM fue de 1.100 millones de dólares, mientras que a Aeroméxico invirtió 770 millones de dólares. Luego de declararse en bancarrota Delta fue la aerolínea más afectada debido a los ingresos inyectados en ambas empresas. Tan sólo por acción perdió 4,43 dólares y el ingreso de pasajeros disminuyó considerablemente un 94%, mientras que el tráfico se redujo un 93%. 

Por otro lado, la capacidad de ofert cayó un 85%. Lo que lleva a la compañía a una péridda neta de 6.251 millones de dólares tan sólo en el primer semestre, debido primero a los efectos producidos por la pandemia y la crisis sanitaria  que redujo la actividad casi por completo, y por otro, a la caída de Aeroméxico y LATAM. El año pasado, tan sólo sus cifras de ganancias en el primer semestre ascendían a 2.173 millones de dólares. 

Actualmente el valor de mercado de LATAM es de 858 millones de dólares, mientras que el de Aeroméxico es de 133 millones de dólares. En ésta última Delta tiene un 49%. En cuanto a la aerolínea estadounidense, sus ingresos operativos en esta primera mitad del 2020 fueron 10, 060 millones de dólares, lo que representa una pérdida mayor al 50% con respecto al año pasado. Por otro lado, sus pérdidas del primer semestre son de 9,83 dólares por acción.  

Salir de la versión móvil