Icono del sitio Líder Empresarial

Delta provocará»sufrimiento» y «dolor» innecesarios por los reacios a la vacuna

A physiotherapist holds the hand of a patient suffering from the coronavirus disease (COVID-19) in the Intensive Care Unit (ICU) at the hospital in Vannes during the outbreak of the coronavirus disease in France, November 12, 2020. REUTERS/Stephane Mahe

Con el mundo superando la barrera de los 200 millones de casos de coronavirus en el mundo, la expectativa es que la pandemia no ceda en el corto y  mediano plazo, pese a los esfuerzos de acelerar las campañas de vacunación alrededor del orbe. 

Incluso, algunas de las personalidades sanitarias más prestigiosas del planeta han compartido una perspectiva pesimista respecto al futuro pandémico que está delante de nosotros. ¿La razón? La variante Delta y rápida propagación. 

Una de estas ha sido el Dr. Anthony Fauci, el máximo especialista en enfermedades infecciosas de los Estados Unidos y principal asesor médico de la Casa Blanca: en resumen, una de las voces más respetadas en temas sanitarios del país norteamericano.

En una aparición para la cadena televisiva ABC, el especialista aseveró que en las próximas semanas y meses «las cosas van a empeorar« debido en parte a las millones de personas que no se han vacunado contra la COVID-19 y la alta transmisibilidad de Delta, variante responsable del 93% de los casos actuales de coronavirus en Estados Unidos.  

De acuerdo con el portal Our World in Data, solo el 50.4% de la población estadounidense está completamente inmunizada contra el SARS-CoV-2, lo que equivale a que alrededor de la mitad de los habitantes aún se encuentran vulnerables a padecer la enfermedad y ser hospitalizados. 

Muchos de ellos se muestran renuentes a aplicarse el biológico, por diversas razones. 

Esto ha encaminado a que el país registre diariamente decenas de miles de casos y los hospitales vuelvan a anegarse de pacientes por la enfermedad vírica; paradójicamente, tuvo que llegar este punto para que muchas personas opositoras a la vacuna reconsideraran su postura y decidieran protegerse con el antídoto. 

Estas personas se están protegiendo de enfermarse gravemente y tal vez de morir. Los no vacunados están permitiendo la propagación del virus”, agregó Fauci. 

Por lo anterior, señaló que la única solución para frenar la pandemia por el momento es a través de la vacunación, sin embargo, lamentó que esto no esté sucediendo: “Tenemos 100 millones personas en este país que no pueden vacunarse y que no lo están haciendo”, fustigó. 

No vemos en un futuro cercano otro confinamiento, pero sí vemos dolor y sufrimiento debido al aumento significativo de los casos. Desde el punto de vista de la enfermedad, hospitalización, sufrimiento y muerte, las personas no vacunadas son mucho más vulnerables”, manifestó el Dr. Fauci. 

En similar tono se expresó el ex director del Centro de Control de Prevención y Enfermedades de los Estados Unidos, el Dr. Tom Frieden, quien adelantó que si Estados Unidos sigue con el mismo ritmo de contagios observado en las últimas semanas, el país norteamericano podría registrar hasta 200 mil casos diarios de coronavirus.

Nos estamos enfilando a un momento complejo. Es muy probable que nuestro camino sea similar a lo observado en el Reino Unido, donde podríamos ver hasta 200 mil casos por día de COVID-19. Seguramente no veremos la horrible cantidad de fallecimientos como en las etapas iniciales de la pandemia gracias a la vacunación de gente vulnerable, pero aún así veremos un incremento sostenido en el número de muertes, de muertes prevenibles».

Salir de la versión móvil