Icono del sitio Líder Empresarial

Delta Plus: la nueva variante del COVID-19 que alerta a la India y al mundo

El mundo ya observaba con preocupación la propagación vertiginosa de la variante Delta del coronavirus, hallada originalmente en la India, debido a su mayor transmisibilidad y propensión a enfermar más grave a los portadores del patógeno. 

La rápida diseminación de esta variante condujo a Soumya Swaminathan, jefa científica de la OMS, a declarar en rueda de prensa su inquietud ante la situación pandémica que se avecina:

«La situación es muy dinámica por las variantes en circulación, y la Delta está en camino de convertirse en la dominante por su capacidad de transmisión significativamente mayor«, mencionó, agregando que la variante ya tiene una presencia importante en más de 60 países.

El Dr. Hans Klug, otro portavoz de la OMS, advirtió que Delta ha sugerido tener una mayor capacidad para evadir no solo la respuesta inmunitaria otorgada por infecciones previas de COVID-19, sino también de sortear parcialmente la protección dada por las vacunas.

Ahora, el nerviosismo ha crecido nuevamente ante el hallazgo en la India de una mutación denominada “Delta Plus”, la cual ha observado indicios de tener mayor poder de propagación que su predecesora.

Así lo ha referido el Ministerio de Salud del país asiático, al definir la mutación como una “variante de preocupación”, tras ser hallada en los estados de Maharastra, Kerala y Madhya. 

Las autoridades sanitarias del país indio han señalado que Delta Plus presenta rasgos que hacen sospechar que tiene una mayor capacidad de transmisibilidad, un mayor poder para adherirse a los receptores de las células pulmonares así como una mayor elusividad contra las terapias basadas en anticuerpos monoclonales para neutralizar al patógeno.

De acuerdo con la BBC, la nueva variante también ha sido identificada en Estados Unidos, Reino Unido, Portugal, Suiza, Japón, Polonia, Nepal, Rusia y China. 

Te podría interesar:

Piden calma

En mismas declaraciones compartidas al canal británico, Gagandeep Kang, viróloga de la Sociedad Real de Londres, aseveró que «aún no hay información que respalde la afirmación de que se trate de una variante de preocupación“, pues se requiere recabar más información biológica y clínica.  

«Necesitas estudiar a cientos de pacientes que padecen esta afección por esta variante y averiguar si tienen un mayor riesgo de sufrir una enfermedad más grave que con la variante previa«, apuntó. 

Por su parte, Jeremy Kamil, virólogo del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad Estatal de Louisiana en Shreveport, señaló que si bien la Delta Plus podría tener una mínima ventaja a la hora de infectar y transmitirse entre personas que se infectaron anteriormente durante la pandemia o que tienen una inmunidad débil, «no tenemos muchas razones para creer que esta sea más peligrosa que la delta original«, en declaraciones compartidas a la BBC. 

Una investigación publicada por Public Health England (el Ministerio de Salud de Inglaterra) arrojó que el esquema de vacunación completa del biológico desarrollado por Pfizer ofrece una protección del 96% contra la hospitalizaciones causadas por la variante Delta y del 88% para prevenir la enfermedad sintomática. 

No obstante, la inmunidad contra una infección sintomática desciende a un 33% si la persona solo cuenta con la primera dosis del antídoto.

Lo mismo ocurre con la vacuna desarrollada por AstraZeneca/Oxford: con las dos dosis aplicadas, la protección contra esta variante para la prevención de casos graves es del 92% pero del 60% para los casos sintomáticos.

Hasta el momento, no ha habido estudios que indiquen la efectividad de las vacunas contra la nueva mutación del coronavirus que ha traído la variante Delta Plus.

Salir de la versión móvil